EMOLTV

Boxeador que obtuvo medalla olímpica ahora vende pizzas y ofrece fotos para sobrevivir en Brasil durante la pandemia

Esquiva Falcao está trabajando en el negocio de su esposa para poder generar ingresos. "Si no peleo, no puedo ganar dinero", afirma.

29 de Mayo de 2020 | 21:09 | Bloomberg/Editado por F. Santibáñez
imagen
Agencias
Esquiva Falcao hizo historia para Brasil en Londres 2012. Se convirtió en el primer boxeador de ese país en acceder a una final olímpica y obtuvo la medalla de plata. Cuando comenzó este 2020, se enfocaba en prepararse para un campeonato internacional.

Sin embargo, a medida que el coronavirus se extendía y forzaba el cierre de establecimientos, incluidos espacios deportivos, el púgil recurrió al negocio de pizza de su esposa para ganarse la vida. Juntos ahora se enfrentan a una economía inestable con una estrategia de publicidad simple: al ordenar una pizza, la estrella de peso mediano la entrega personalmente en la puerta de su casa.

"El que compre mucho puede tomar una foto mía con mi medalla de plata", dijo Falcao en una entrevista. "Si no peleo, entonces no puedo ganar dinero", contó el deportista.

Falcao es uno de los millones de ciudadanos afectados por la repentina recesión económica de Brasil. El producto interno bruto se encogió en 1,5% en el primer trimestre, según un comunicado del Gobierno. No obstante, los datos solo capturan el impacto inicial de la pandemia de coronavirus, que ha arruinado las altas expectativas de un avance en el crecimiento luego de años de decepción.

"Estamos hablando de depresión económica en Brasil; esa es la realidad", dijo Monica de Bolle, miembro de Peterson Institute for International Economics en Washington. "El colapso económico va a suceder. Estamos viendo un empobrecimiento generalizado de la población", agregó.

Brasil registra el segundo mayor número de casos de virus confirmados del mundo, y aún faltan semanas para llegar al pico del brote en el país. Su impacto en la economía más grande de América Latina ya está adquiriendo proporciones históricas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?