EMOLTV

"El Padrino irlandés": Quién es el capo de la mafia que ha hecho posible una de las peleas más esperadas en el mundo del boxeo

Tyson Fury y Anthony Joshua definirán al rey de los pesos pesados, si es que las autoridades no lo impiden.

12 de Junio de 2020 | 22:09 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen
Agencias/Emol
Esta semana se confirmó el combate que tanto anhelaba el mundo del boxeo. El inglés Tyson Fury peleará contra su compatriota Anthony Joshua y unificarán los títulos mundiales de los pesados. Solo habrá un rey cuando bajen del ring. Los contratos no están firmados, pero será en 2021 y ya se buscan sedes y posibles fechas.


Fury estaba en éxtasis con la noticia y publicó un video en su cuenta de twitter. "Acabo de hablar con Daniel Kinahan. Me acaba de informar que acordó la pelea más importante del boxeo británico en toda la historia".

Las alarmas se encendieron. ¿Quién es Kinahan? Fundó la compañía MKT Global y hoy representa al Fury desde el Medio Oriente, donde tiene estrecho contacto con la familia real de Bahrein. Sin embargo, su currículum transciende al deporte. No por nada lo llaman "El Padrino irlandés". Podría ser el personaje de una película de Martin Scorsese.

En Estados Unidos se le considera un "narcoterrorista" y para el Tribunal Supremo de Dublín es un "personaje de alto nivel en un grupo criminal involucrado en el tráfico internacional de drogas y delitos sobre armas".

Es el líder del temible cartel de mafiosos que lleva como nombre su apellido. Heredó el puesto de su padre, Christy, un hombre condenado por el contrabando de éxtasis y heroína. Es un secreto a voces que organiza millonarias veladas de boxeo para lavar dinero y, de hecho, trabaja con el famoso promotor Bob Arum.

"El nombre de Daniel Kinahan es conocido por las agencias de seguridad en todo el mundo gracias a las actividades asesinas del cartel de Kinahan. Están operando a escala global y sus miembros y asociados no serán admitidos en los Estados Unidos. Puede que no tenga condenas, pero su nombre ha aparecido en diversas partes y siempre ligado al crimen organizado", le dijo una fuente a The Irish Sun.

Se dio a conocer en 2010 con la Operación Shovel contra las organizaciones criminales. Años más tarde, su ex socio Gary Hutch intentó asesinarlo. El incidente acabó con el ex boxeador Jaime Moore con varias balas en sus piernas y desató un despiadado enfrentamiento entre pandillas.

El temor de las autoridades


El gobierno irlandés está sumamente preocupado. Así lo dijo el primer ministro Leo Varadkar.

"Estoy bastante sorprendido y desconcertado al ver a Tyson Fury soltando el nombre de esta persona en ese video como si no fuera alguien que tiene un pasado conocido en el país y fuera de él. Si bien no puedo comentar sobre una operación en particular de la garda (la policía de Irlanda), puedo asegurarles que han habido contactos entre el Departamentos de Relaciones Exteriores (de Irlanda) y las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos sobre ese tema", expresó.

El legislador Neale Richmond, en tanto, les escribió a las televisoras advirtiéndoles sobre Kinahan.

"Hay que saber si se sienten cómodos trabajando con él ya que es un autor intelectual criminal detrás de una de las mayores disputas y operaciones de drogas del país", apuntó.

Por el momento, el medio Irish Daily Star aseguró que no cubrirá la pelea si el mafioso está involucrado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?