EMOLTV

Se cumplen 58 años del histórico tercer lugar de la "Roja" en el Mundial del 62'... El gol y quiénes son los "sobrevivientes" de la gesta

Un 16 de junio la selección chilena hizo delirar al Nacional y a todo un país.

16 de Junio de 2020 | 11:00 | Redactado por Claudio Ortega, Emol
imagen

El arquero Milutin Šoškic batido tras el gol de Eladrio Rojas.

ANFP
El 16 de junio es una fecha grabada con letras doradas en la historia del fútbol chileno. Aquel día la "Roja" rompía la historia y conquistaba el tercer lugar del Mundial de 1962.

El partido estaba en la agonía y el cero a cero no se movía del marcador. Eso hasta que aparecía la figura de Eladio Rojas para cambiar todo y anotar el gol del triunfo sobre Yugoslavia.


Ese tanto hacía explotar el Estado Nacional. Chile, de la mano del entrenador Fernando Riera, lograba una histórica gesta y, mejor aún, en su propia casa.

Aquella mítica jornada el 11 titular de la "Roja" lo conformaban: Adán Godoy, Luis Eyzaguirre, Humberto Cruz, Pedro Sánchez, Manuel Rodríguez, Jorge Toro, Eladio Rojas, Jaime Ramírez, Carlos Campos, Armando Tobar y Leonel Sánchez.

De pie: Humberto Cruz, Raúl Sánchez, Eladio Rojas, Adán Godoy, Manuel Rodríguez y Luis Eyzaguirre. Agachados: Jaime Ramírez Banda, Jorge Toro, Carlos Campos, Armando Tobar y Leonel Sánchez. Foto: Gol y Gol, edición del 11 de julio de 1962.

El resto de la nómina la componían: Misael Escuti, Manuel Astorga, Sergio Navarro, Carlos Contreras, Honorino Landa, Alberto Fouillioux, Sergio Valdés, Hugo Lepe, Mario Ortiz, Mario Moreno y Braulio Musso.

Los "sobrevivientes"


Han pasado 58 años desde la gesta de 1962 y son varios los seleccionados de aquel histórico equipo que han perdido la vida. Uno de los últimos fue Carlo "Pluto" Contreras en abril pasado.


Luis Eyzaguirre, Sergio Navarro, Jorge Toro, Leonel Sánchez, Adán Godoy, Braulio Musso, Carlos Campos, Humberto Cruz y Manuel Astorga son los "sobrevivientes".

Precisamente "Chita" Cruz recordaba hace muy poco la gesta del 62'. "El gol fue un golazo. Salió una pelota desde atrás y Eladio corrió, pasó la mitad de la cancha y le pegó. Ahí en el área grande se iba cruzando un defensa yugoslavo y la pelota se desvió justo en su talón", rememoraba en Emol.

"El equipo estaba para haber sido campeón. Don Fernando dejó una cachada de jugadores afuera que eran buenísimos, como Enrique Hormazábal, que era tan bueno que uno se deleitaba cuando lo veías jugar", agregaba.

Sin duda una gesta imborrable para el fútbol chileno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?