EMOLTV

Cómo fue, los protagonistas y el compacto del denominado "Partido del Siglo"

El encuentro se jugó en el Mundial de 1970 y pasó a ser legendario.

17 de Junio de 2020 | 12:40 | Redactado por Claudio Ortega, Emol
imagen
Sitio oficial de la FIFA
El 17 de junio de 1970 está grabado de los amantes del fútbol. Aquel día se vivió el denominado "Partido del Siglo", uno de los encuentros más emocionantes de la historia de este deporte.

El escenario fue el Estadio Azteca de la Ciudad de México y la cita el Mundial del 70'. ¿La ronda? Semifinales... ¿Y los protagonistas? Italia y Alemania Federal.

5goles se anotaron en el alargue
Dos potencias europeas frente a frente por el paso a la final. Italia había conseguido la ventaja a minuto ocho, pero cuando pensaba que venían los abrazos, el cuadro germano anotaba el empate en la agonía del encuentro.

La emoción se instalaba en el recinto mexicano. El duelo se iba al alargue y allí vendrían momentos épicos, que siguen grabados hasta el día de hoy. Es que la prórroga fue legendaria.

Franz Beckenbauer, icono de Alemania, se lesionó pero ante la falta de cambios siguió en la cancha con el brazo vendado al cuerpo. Así, su país lograba ponerse arriba a los 94'.

Pero la alegría duraba poco, prácticamente nada. Italia marcaba dos goles (98' y 104') y se iba al descanso con la clasificación en el bolsillo. Sin embargo, aún quedaban muchas emociones por vivir.

Alemania lo empataba 3-3 a los 110' y ya el partido era todo un delirio. Y lo fue todavía más cuando al minuto siguiente Italia volvía a ponerse en ventaja, a la larga la definitiva y la de la victoria.

Cinco goles en apenas media hora, un alargue sin duda legendario y que jamás se ha vuelto a repetir en la historia de los mundiales. Sencillamente inolvidable.

También hubo presencia chilena, pues el juez asistente, Rafael Hormazábal Díaz, fue parte del equipo arbitral liderado por el peruano Arturo Yamasaki Maldonado.

A la larga sería una victoria épica, pero a Italia le pasaría la cuenta. El esfuerzo de la semifinal pesaba y en el duelo decisivo por el título, Brasil pasaba por encima y ganaba 4-1 conquistando la copa.

Compacto del "Partido del Siglo"


Goles: 1-0, 8' Roberto Boninsegna (ITA); 1-1, 90' Karl-Heinz Schnellinger (ALE); 1-2, 94' Gerd Müller (ALE); 2-2, 98' Tarcisio Burgnich (ITA); 3-2, 104' Luigi Riva (ITA); 3-3, 110' Gerd Müller (ALE); 4-3, 111' Gianni Rivera (ITA).



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?