EMOLTV

A cinco años del bullado Chile-Uruguay por Copa América: El golazo de Isla, el "dedo de Jara" y los descargos "charrúas"

Se cumple un nuevo aniversario de uno de los partidos más recordados del torneo que terminó con la "Roja" conquistando el título.

24 de Junio de 2020 | 17:00 | Redactado por Claudio Ortega, Emol
imagen

Son imágenes que no se olvidan.

Emol/Agencias
Se cumplen exactamente cinco años de uno de los partidos clave de la "Roja" en su camino al título de la Copa América 2015. Emociones, trifulcas y angustia marcaron el choque ante Uruguay.

El golazo de Mauricio Isla en la recta final del encuentro (81') hizo estallar al Estadio Nacional y sentenció la clasificación de Chile a las semifinales.


"Cuando me llegó el balón de Valdivia, en un momento pensé en dárselo a Alexis que estaba solo a la derecha, pero después me di cuenta que tenía que patear yo. No marco mucho, y anotar así en un partido tan difícil, fue una tremenda satisfacción para mí", recordó el lateral en entrevista con el sitio del combinado nacional.

Pero más allá del inolvidable zapatazo, aquella jornada del 24 de junio estuvo marcada por el famoso "dedo de Jara".

Gonzalo Jara y Edinson Cavani fueron los protagonistas de una acción que terminaría dando la vuelta al mundo y encendería el duelo por el paso a la semifinal.

El bullado capítulo ocurrió al minuto 62. El delantero reaccionó a la provocación del defensa, que sólo sería captada por las cámaras y no por el árbitro, quien expulsó al charrúa por doble amarilla.


La situación indignó a Cavani quien arremetió contra Jara y tuvo que ser controlado incluso por jugadores chilenos. El atacante estaba furioso y el incidente hizo que la tensión estallara en el Nacional.

De hecho, antes del final del compromiso fue otro momento caliente tras una fuerte patada de Jorge Fucile a Alexis Sánchez. Hasta Óscar Tábarez perdió los papeles y se trenzó en una discusión con Jorge Valdivia que finalizó con el famoso "con respeto" del volante.


Los descargos charrúas


Tras el fin del partido, vinieron los descargos del lado de Uruguay. La indignación reinó el el conjunto charrúa.



Luis Suárez, quien no estuvo en aquella copa debido a la sanción por el mordisco en el Mundial 2014, también reaccionó en sus redes sociales.


Casi llega a mayores


Tiempo después el uruguayo Álvaro Pereira desclasificó lo que ocurrió ya finalizado el encuentro.

"Cuando terminó el partido pensamos que Jara estaba en el doping y lo fuimos a buscar", contó el lateral.

"Éramos como diez que queríamos entrar ahí, pero no estaba. Me acuerdo que se formó una barrera de carabineros, ahí reculamos, somos guapos pero tampoco tontos", indicó en conversación con Radio Concepto de Argentina.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?