EMOLTV

"Le respondía preguntas a Bachelet", "tuve un déjà vu con el gol de Alexis"... 4 personajes cuentan cómo vivieron el título de Chile en Copa América 2015

Lee y escucha las extendidas respuestas del ex presidente del Senado Patricio Walker, el relator Claudio Palma, la tenista Daniela Seguel y el futbolista argentino Gustavo Gotti.

04 de Julio de 2020 | 08:01 | Redactado por Matías Harz, Emol
imagen
Michel Leiva, Emol.
Hace exactos cinco años, la "Roja" rompía una sequía de cerca de 100 años y, tras vencer a Argentina en penales, se proclamaba campeón de la Copa América 2015.

Fue una jornada histórica en el Estadio Nacional, llena de recuerdos para la gran mayoría de los chilenos.

El ex presidente del Senado Patricio Walker, quien estuvo en el estadio acompañando a la ex Presidenta Michelle Bachelet; el relator Claudio Palma, quien narró para Canal 13; la tenista Daniela Seguel, que volvía de jugar en México y el futbolista argentino Gustavo Gotti, que lo vivió al otro lado de la cordillera, cuentan desde distintas perspectivas cómo fue la hazaña.

Patricio Walker, ex presidente del Senado: "Conversaba con la Presidenta Bachelet (...) Me preguntaba cosas del partido y yo trataba de contestarle"


  • Patricio Walker

¿Tenía expectativas o no es muy fanático del fútbol? "Yo soy fanático, siempre he sido muy futbolizado. Tengo asiento en San Carlos de Apoquindo y al Estadio Nacional cuando Chile juega de local casi siempre me preocupo de sacar entrada con tiempo. Naturalmente cargaba con la frustración histórica de que nunca habíamos ganado una Copa América y Argentina venía jugando muy bien. Tenía en el fondo una secreta esperanza, pero con muchas dudas. Para ser honesto, ese día llegué muy nervioso.

Estaba muy tenso, sobre todo cuando Higuaín se pierde el gol ahí (en los últimos minutos). Milagrosamente no entró. Ahí el colon irritable era una cosa de preocupación".

¿Qué recuerda de la previa del partido? "Cuando llegué, siempre entrábamos como a un salón VIP, en el que estaban muchos jugadores, ex jugadores, entrenadores. Yo me acuerdo, no sé si habrá sido ese día, de haber conversado con 'Nacho' Prieto. Y con quien yo conversaba mucho era con Carlos Soto, que era presidente del Sindicato de Futbolistas".

¿Durante la final con quién compartió? "Con quien conversaba era con la Presidenta Bachelet. Mi sueño frustrado fue haber sido futbolista o comentarista de fútbol, entonces me encantaba que la ella me hiciera preguntas. Que por qué cobraron esa falta, que le explicara un poco más el tema del fuera de juego, no sé. Yo me realizaba plenamente, porque la Presidenta, que es súper piola y humilde, preguntaba y yo ahí sacaba 'pecho de paloma' y trataba de contestarle".

Crédito: AP

¿Y con Sergio Jadue nada? "No, porque estaba al otro lado. Yo estaba al lado de la Presidenta. Estaba más lejos. No es que lo desconozca, simplemente estaba más lejos y por lo tanto mis conversaciones eran con la Presidenta y con Marco Núñez (ex diputado), que también es bien futbolero".

Ya en el partido, ¿Cómo lo vivió? "Chile se plantó bien, jugó bien. La única duda que uno tenía era, entre dos equipos que estaban parejos, que las individualidades pudiesen hacer la diferencia. Y ahí uno obviamente pensaba en Messi, que si lo soltaban podía hacer cualquier cosa. Por lo tanto, yo tenía esperanza, pero con una tensión enorme. La frase 'jugamos como nunca y perdimos como siempre' la tenía muy internalizada. Tenía una carga mayor".

¿Qué recuerda de los penales? "Vidal no le pegó muy bien y casi lo tapa Romero. Ahí realmente estaba histérico. Bueno, Charles Aránguiz extraordinario, como siempre. Una pachorra para pegarle impresionante. Después, Bravo se lo tapa a Banega y el Pipita Higuaín que la manda a las nubes. Ahí creo que trató de pegarle igual al Mati Fernández, que le pegó muy esquinado.

Cuando Alexis al final le pega como le pegó, con un picotón, simplemente impresionante, la alegría de fútbol más grande en mi vida".

Después del partido, ¿se acuerda qué hizo? "La Presidenta nos invitó a La Moneda. Me fui para allá y compartimos con algunos jugadores como Claudio Bravo. De hecho tengo una foto con él. Principalmente estuve con Bravo, ya que le recordé que una vez estuvimos juntos en San Sebastián, cuando jugaba en la Real Sociedad. Ahí me regaló una camiseta con una dedicatoria. Le recordé eso y él me siguió la corriente como para que yo no me sintiera mal, pero yo creo que no se acordaba. Fue un momento muy emotivo, muy especial".

Claudio Palma, relator: "Cuando estoy relatando el gol de Sánchez, me vino un déjà vu súper claro. Digo 'qué increíble, yo ya grabé esto'"


  • Claudio Palma

¿Cómo te preparaste para esta final? "Efectivamente de pronto te preparas más para los partidos donde hay mayor desconocimiento de los rivales. La biografía, sobre todo si son tipos extranjeros y con pronunciaciones complejas. Pero este partido fue distinto, había un componente emocional. No era un partido cualquiera y eso te lleva a homologar la pega del futbolista con uno.

La generación nuestra, yo tengo 51 años, siempre algo nos pasó. Entonces pensaba en las horas previas que nos podía ir mal, porque a Chile históricamente siempre le pasaba algo. Todos esos elementos uno los va guardando inconscientemente y son fantasmas que hasta ese momento se nos aparecían a los chilenos. Era surrealista pensar, antes del partido, que Chile iba a levantar la copa. Y no por argumentos futbolísticos, sino por todo lo que habíamos vivido. Siempre fuimos el 'patito' feo.

Fue un partido distinto, pero yo como estaba en un canal grande, hay una competencia que exacerba más la presión, que es el rating. Entonces las derrotas de Chile, cuando estás compitiendo televisivamente, con una derrota de rating, se amplifican".

Crédito: La Segunda

"Yo no vibro con la opera, ni con la pintura ni la música clásica"

Frase de Claudio Palma cuando Chile sale campeón
Antes me pasaron dos cosas muy lindas. Un par de semanas antes de la copa me regaló un libro un guardia del estadio Monumental, que eran las memorias de Renato González. Y leí el libro y él ahí señala que vibraba con cosas súper simples del deporte. Eso me quedó dando vueltas y cuando llego al estadio digo: 'A mí me pasa lo mismo, yo vibro con esto, que para los intelectuales es tan básico, que es meter la pelota dentro del arco'. Así me fluye el tema del relato posterior al gol de Alexis. Ahí explota como una catarsis de emoción.

Fue difícil el momento que es campeón Chile, porque te dan ganas de llorar, de abrazar. Me llevó la emoción, porque los 90 minutos se dieron como todos pensábamos. En la medida que avanzaba el encuentro, yo lo único que pedía era que nos fuéramos a penales. Yo decía que por último íbamos a morir en la orilla del camino".

¿Un recuerdo imborrable? "Cuando Alexis hace el gol, me vino un déjà vu súper claro. Un año antes de la copa, se pusieron en contacto conmigo unos actores, que armaron un cortometraje en donde Chile era campeón ante los argentinos. La compañía no tenía lucas y yo le hice la paleteada y tuve que improvisar todo, sin ver nada. Y al final yo me reía. Les decía 'qué lindo sería esto, pero difícil que pase'. Y cuando estoy relatando el gol de Sánchez, digo 'qué increíble, yo ya grabé esto'. Fue no sé, los presagios".

¿Qué hiciste después de la final? "Yo tengo un grupo de amigos, que nos criamos en el barrio. Ahí, nadie es más que otro. Cuando terminó el partido yo lo único que quería era estar con ellos. Porque ahí están los verdaderos tipos que no te miran como el Claudio Palma que trabaja en la tele. Ellos se sorprendieron cuando me vieron".

Daniela Seguel, tenista chilena: "Con la jugada de Higuaín quedamos todos helados, en shock"


  • Daniela Seguel

"Justo estaba en Chile, había llegado hace pocos días de torneos en México. Estaba en mi casa, nos juntamos un grupo gigante, tres o cuatro familias, en mi casa. Acá somos todos súper futboleros.

Estábamos súper ilusionados en esa final, obviamente con mucho nerviosismo también, porque estaba Argentina al frente. Ese día no éramos para nada favoritos. La mayoría estábamos contentos con que Chile llegara a la final. Además, Argentina tenía tremendos jugadores como Messi. Pero igual estaba la ilusión de jugar en casa".

¿Qué hicieron en la previa? "El asado lo dejamos para después. Lo íbamos a hacer ganáramos o perdiéramos. Nos juntamos desde muy temprano y recuerdo que yo fui a buscar a una amiga al terminal, porque venía del sur, y llegamos justo cuando estaban tocando el himno nacional, que es una parte que me gusta mucho.


¿Del partido te quedó grabada alguna jugada? "De algo que nos acordamos todos, es que Higuaín tuvo el gol del triunfo en la última jugada. Quedamos todos helados, en shock. Pensábamos que había sido gol. También me acuerdo una que Alexis se va solo, en la que justo se cae Javier Mascherano, y queda libre y dispara un poco desviado. Fue un partido súper parejo y entretenido".

¿Cómo viviste los penales? "Estaba nerviosa. Como que estaba en el suelo y cuando el árbitro tocaba el pito, miraba de reojo la tele para ver qué pasaba con el penal.

Para el último penal jamás pensé que Alexis la iba a picar. Después nos pusimos a celebrar, nos abrazamos todos, saltando, gritando. Quedó la 'cagá', literal.

La celebración fue maravillosa, porque estuvimos 15 o 20 minutos saltando y gritando canciones. Se escuchaba de otras casas lo mismo. Después prendimos la parrilla y luego nos fuimos a una plaza cerca de mi casa, que estaba llena. Estuvimos toda la noche despiertos, entre asado, conversaciones y recuerdos".

¿Cómo fueron los días posteriores a la final? "Por suerte me tocó estar esos días en Chile, así que aproveché al máximo y disfruté mucho. Molesté a un par de amigas y amigos argentinos, me reía con los memes. Una felicidad tremenda, nunca habíamos ganado nada".

Gustavo Gotti, futbolista argentino: "Cuando llegué a Chile, en el vestuario los chicos todos los días nos hacían 'cargadas' con la final"


  • Gustavo Gotti


"Estaba jugando en Córdoba. Ese día fui a un bar, con mi señora y la hermana de ella, a ver el partido. Había un lindo ambiente, por supuesto como argentinos estábamos todos ilusionados de conseguir ese título.

Recuerdo que fue un partido bastante apretado, súper emocionante, más aún por la definición. Ni hablar de cómo terminó siendo la definición a penales y cómo termina el último penal Alexis, creo que lo hizo aún más emocionante. Para nuestro lado una emoción rara, pero emoción en fin".

¿Sentías que Argentina era favorita? "No, yo siempre tengo ese pensamiento de que los partidos son partidos y hay que jugarlos. También por lo que me toca enfrentar a mí. Nunca puedo confiarme o verme como favorito. Las estadísticas quedan de lado".


¿Habían chilenos ese día en el bar? "No, no había. Todos argentinos. Se hubiese ido solo, porque se iba a sentir mal estando ahí ja ja. Pero el bar era súper tranquilo, no era así de películas".

¿Qué imágenes recuerdas del partido? "Tengo como una imagen de una jugada importante del Pipa Higuaín. No recuerdo bien cómo fue".

Fue un pase de Lavezzi y en el segundo palo apareció Higuaín... "Aaah sí, que pega en el costado externo de la red la pelota. Ahora lo recordé. Él es muy criticado en Argentina por diversas jugadas importantes, pero esa se ve fácil en cámara lenta, pero en el momento del partido no es una jugada fácil de definir.

Para mí es un jugador extraordinario, pero lamentablemente en Argentina, por más que haya hecho un montón de goles, la gente lo califica por ésta que hablamos, el penal, la del Mundial de 2014. Es muy criticado por esas situaciones y no es lo valorado que debería".

¿Cómo se vivió en el bar el post partido? "Fue un silencio total. Por supuesto que en la tele estaba el festejo, pero cada uno empezó a pagar su cuenta, nos levantamos y nos empezamos a ir".

¿Acá en Chile te han recordado los títulos de Copa América? "Sí. Acá llegué en julio de 2017, entonces como que estaba un poquito más tranquila la cosa. Pero llegué a O'Higgins y en el vestuario éramos cuatro argentinos y sí, los chicos nos hacían sentir y todos los días nos hacían 'cargadas' con respecto a eso".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?