EMOLTV

Los secretos detrás del éxito de Bielsa en el Leeds y el jugador clave que le dio "solución a todos los problemas"

El ex DT de la "Roja" consiguió el ascenso con el histórico equipo inglés. La ciudad está rendida a sus pies.

17 de Julio de 2020 | 22:00 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen
Reuters
"Traguen veneno, que al final todo se equilibra", le dijo Marcelo Bielsa a su grupo de jugadores luego de una dolorosa derrota. La frase vuelve a tomar fuerza en estas horas. Tras la decepción del año pasado, el "Loco" logró devolver al Leeds a la Premier League inglesa tras 16 años.


Antes de la llegada del ex técnico de la "Roja", el Leeds era un equipo en caída libre que miraba con nostalgia los años de gloria. Cinco propietarios y quince entrenadores intentaron torcer su suerte sin éxito. Apenas Bielsa llegó a Yorkshire, le dejó un potente mensaje al plantel: "Si no aceptan lo que vamos a hacer, pueden irse a hacer otra cosa". Para mostrar que iba en serio, los mandó a recoger basura en las calles y así supieran lo que le cuesta al hincha costearse una entrada.

"Es un crack, muy difícil de definir. Bielsa es Bielsa. Hablando cariñosamente, hay días que lo matarías, pero luego ves cómo prepara cada semana, cómo analiza cada partido como si fuera el último y eso el futbolista lo nota. Sabe mucho de fútbol y, si bien es muy exigente su método, es duro, todos los que estamos en el Leeds hemos mejorado mucho con él", expresó el golero Kiko Casilla.

Tal como hizo en Juan Pinto Durán, el entrenador argentino hizo remodelar el lugar de entrenamiento de "The Peacocks". Necesitaba que tuviese todo lo necesario para realizar sesiones de práctica hasta en triple jornada, que iban desde las ocho de la mañana hasta las siete de la tarde. Ninguno de sus antecesores había hecho algo así. También mandó a construir una pequeña oficina para trabajar. Un catre y un televisor eran todo el mobiliario.

Los resultados se reflejaron en la cancha. El equipo no solo ganaba, sino que mostraba un fútbol voraz y agresivo que encandilaba a la grada. Ese éxito hacía que creciera el misterio en torno a la figura de Bielsa.

Se supo que vive en una modesta casa ubicada en un pueblo a las afueras de Leeds y que camina diariamente cinco kilómetros para llegar al estadio. Después de terminar sus labores diarias, pasa al supermercado vestido con el buzo del equipo y aceptando de buena gana las fotos que le piden. El tiempo libre lo aprovecha para ver los partidos de su querido Newell's y para salir a pasear con su esposa Laura Bracalenti. Le gusta mucho el restorán italiano Sant Angelo y los dulces de la panadería Cooplands.

Luego de no conseguir el ascenso el año pasado, Bielsa quedó tocado. La imagen de él agachado, con las manos entre las piernas y ensimismado es desoladora. Pensó en renunciar, sin embargo, lo lograron convencer. La dirigencia le dijo que tanto él como el club "se merecían otra oportunidad" y el plantel se comprometió firmemente a lograr el objetivo.

El hermano de Bielsa, Rafael, dijo recientemente que Marcelo es un rockstar en Leeds. Razón no le falta. "Estamos locos", vociferan los hinchas en las afueras de Ellan Road, donde han aparecido varias pintadas en castellano. "Vamos Leeds, carajo", se lee. Lo adoran. En casi todos los negocios de la ciudad se vende una figura Lego del DT y un famoso comediante le dedicó la canción Bohemian Rhapsody cambiándole la letra.

Tony Clark, hincha del elenco blanco, sufrió un atentado terrorista en 2002 cuando estaba en Bali. Su vida se volvió un infierno, pero viendo a la escuadra de Bielsa dice que pudo superar el trauma. En agradecimiento, hizo construir una estatua de bronce del rosarino en tamaño real.

El jugador clave


El "Loco" construyó un equipo de afán ofensivo y solidez granítica en el fondo. Es el segundo cuadro del Championship que menos goles ha recibido durante al competición.

Como suele hacer en sus proyectos, apostó por jugadores jóvenes y sin tanto nombre. El que pone la experiencia es Pablo Hernández. El español, ex Valencia, había jugado casi toda la vida como extremo, pero su nuevo técnico lo colocó como mediocampista ofensivo. En la campaña aportó con ocho goles, siete asistencias y muy buen fútbol.

"Es un jugador completo desde todos los puntos de vista que habitualmente son analizados. Pablo (Hernández) es un lector de las necesidades del equipo y le da solución a todos los problemas en todos los sectores del campo. Veo en él cosas que vi excepcionalmente a lo largo de mi carrera", lo elogió el DT.

"El fútbol cruza caminos y yo he tenido la suerte de encontrarme con Bielsa. Llegó a mi carrera con 33 años, que te crees que no tienes mucho más que aprender como futbolista ni progresar, y con Marcelo aprendes cada día. Me he hecho mejorar como jugador, jugando en una posición en la que no había jugado mucho, que es la de mediocentro ofensivo. Sin ir más lejos, la temporada pasada creo que fue la mejor de mi carrera", afirmó por su parte el jugador.

Este viernes la derrota del West Bromwich selló el ascenso del Leeds. Los alrededores de Ellan Road rápidamente se fueron copando y el cielo fue cubierto por humo azul y amarillo. "Viva Bielsa", era el lema de una bandera que llevaba estampado el impertérrito rostro del argentino. Tuvo revancha, todo se equilibró al final. La ciudad está rendida a sus pies.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?