EMOLTV

¿Cuándo podría regresar el fútbol chileno? Expertos levantan la voz y explican por qué no debería volver antes de fines de agosto

Especialistas del área de la salud señalan que tres semanas de entrenamiento antes del regreso a la actividad es insuficiente.

23 de Julio de 2020 | 16:31 | Redactado por Matías Harz, Emol
imagen
Photosport
Luego de que el Gobierno diera luz verde, hace una semana los clubes del fútbol chileno volvieron oficialmente a los entrenamientos en cancha después de casi cuatro meses con la actividad suspendida a raíz del coronavirus. En medio de este escenario, surge una interrogante: ¿Cuándo podrá volver el Torneo Nacional?

Si bien en principio se había aprobado que el fin de semana del 31 de julio regresara el campeonato, las condiciones sanitarias del país no lo permitieron y hoy no hay una fecha definida para que vuelva a rodar la pelota en Chile.

Eso sí, las autoridades esperan que sea a mediados del próximo mes. "Se acordó que antes del retorno a la competencia tienen que haber mínimo tres semanas de entrenamientos y cuatro como máximo, eso se votó en el Consejo. Entonces, razonablemente debiesen ser cuatro semanas y lo más sensato es volver a jugar el 14 de agosto", señaló Sebastián Moreno, presidente de la ANFP, a El Mercurio el 14 de julio.

Como ya se cumplió una semana de entrenamientos, ¿Esto significa que el fútbol podría volver en dos o tres semanas? Los especialistas creen que no debería, ya que la pretemporada tendría que ser más larga para evitar lesiones.

"Ahora el futbolista vuelve después de una para de meses, aún cuando se haya estado moviendo en su casa. Esto significa que hay una serie de factores fisiológicos, biomecánicos y técnicos con el fútbol, que hay que dedicarle un poco más de tiempo. Por lo tanto, creo que tres semanas son muy, muy al límite. Idealmente deberían ser unas cinco semanas, cosa que estamos viendo que es difícil que vaya a ocurrir por la presión que hay de poder empezar", explica Alejandro Orizola, doctor del club Universidad de Chile.

Manuel Astorga, ex jefe del departamento de fisiología y preparación física de Audax Italiano, tiene una opinión similar: "Tres semanas es un tiempo absolutamente insuficiente. Si en tiempos normales siempre se ha pensado que un trabajo de pretemporada debe durar entre cuatro y seis semanas, como un tiempo estimativo, no veo la razón y menos ahora, que pueda ser menos que ese tiempo", comenta.

"Si llevan una semana entrenando, deberían sumar, por lo menos, cinco más para mi gusto. No debería empezar antes de fines de agosto o principios de septiembre"

Manuel Astorga
Y va más allá: "Existe evidencia científica, contundente, que se estima que al menos el 50% de entrenamiento se debe tener con relación al tiempo de parate. En el caso de Chile, paraste cuatro meses, entonces el 50% vienen siendo ocho semanas".

Quien también concuerda en que tres semanas es poco tiempo es Sergio Valdivia, experimentado kinesiólogo de Kinevip Sports y de la Copa Davis.

"Esta es una ocasión bien especial, porque es primera vez que hay tanto receso en el fútbol. Hoy, con toda esta situación y la cantidad de partidos que habrán, entre cuatro y seis semanas debería ser lo mínimo para empezar a volver a jugar. O si no las lesiones van a comenzar a surgir de manera muy frecuente", explica.

Y ese peligro es latente. "Si no se entrena adecuadamente de nuevo, van a haber lesiones articulares y musculares. Mínimo deberían ser seis semanas. O si no el factor de riesgo es altísimo. Si llevan una semana entrenando, deberían sumar, por lo menos, cinco más para mi gusto. No debería empezar antes de fines de agosto o principios de septiembre", añade Astorga.

-¿Por qué se requieren tantas semanas de trabajo si es que los jugadores han estado entrenando en sus hogares?

"El trabajo en cancha es muy distinto. La mayoría de los jugadores que hicieron trabajo en la casa, lo hicieron en bicicleta o trotadora. Y el fútbol no es solamente correr para adelante. Tiene cambios de direcciones, choque con los jugadores, remates, pique para un lado y para el otro. Para eso se tienen que hacer trabajos específicos", explica Valdivia.

Debido a la sobrecarga a la que se expondrán los futbolistas y estas situaciones que comentan los especialistas, es que la FIFA, cuando regresó el fútbol en Europa, autorizó que los equipos puedan realizar cinco modificaciones en lugar de las tres habituales.

Ahora habrá que esperar para ver cuándo volverá definitivamente la actividad, algo que tendrá directa relación con cómo avance la situación sanitaria en el país.

¿Cómo volvieron en Europa?


El tiempo del que hablan los especialistas tiene sentido. De hecho, en España suspendieron el fútbol en la primera semana de marzo y volvieron a las práctica presenciales en mayo, dos meses después (acá regresaron cuatro meses después).

A pesar de que el tiempo de para fue menor que en Chile, el Barcelona, por ejemplo, tuvo entre cuatro y cinco semanas para prepararse para la competencia.

Aún así, las lesiones en Europa se ha visto que han incrementado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?