EMOLTV

La Justicia de Suiza abre proceso penal contra el presidente de la FIFA , Gianni Infantino

El dirigente se defendió y dijo que las reuniones con el Fiscal General de ese país fueron completamente legales.

30 de Julio de 2020 | 14:30 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen
AFP
El Fifa Gate estalló hace cinco años y el ente rector del fútbol mundial vuelve a estar en la polémica. La Justicia de Suiza abrió un proceso penal contra el presidente Gianni Infantino luego de haber encontrado "indicios de conducta criminal" en las reuniones con el ex Fiscal General Michael Lauber. Este último renunció hace unos días al cargo por la investigación sobre su trabajo.


Tanto Infantino como Lauber han negado cualquier irregularidad en estos encuentros. De acuerdo a lo publicado por Sky News, Lauber mintió mientras indagaba en los casos de corrupción de la FIFA. El organismo que supervisa a los fiscales fue el que pidió que se iniciara el proceso penal contra Infantino y está a cargo de Stefan Keller.

Tages Anzeiger, diario local, informó que Keller cree que podría existir un "comportamiento criminal" en las citadas reuniones y detalló: habría abuso del cargo, violación del secreto oficial, favoritismo e instigación de los hechos.

Infantino asumió el cargo en 2016 con la promesa de restaurar la imagen del organismo. Ya emitió un comunicado al respecto y dijo estar a disposición de las autoridades.

"La gente recuerda bien dónde estaba la FIFA como institución en 2015, y cómo se requería una intervención judicial sustancial para ayudar a restaurar la credibilidad de la organización. Como Presidente de la FIFA, mi objetivo desde el primer día, y sigue siendo mi objetivo, es ayudar a las autoridades a investigar los errores cometidos en el pasado en la FIFA. Los funcionarios de la FIFA se han reunido con fiscales en otras jurisdicciones de todo el mundo para exactamente estos fines", expresó.

El presidente recalcó que mucha gente ya ha sido condenada gracias a la cooperación de la FIFA y que las reuniones con el Fiscal General no infringen la ley.

"Reunirse con el Fiscal General de Suiza es perfectamente legítimo y legal. No es una violación de nada. Por el contrario, también es parte de los deberes fiduciarios del presidente de la FIFA", comentó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?