Sorpresa. Esta Champions League ha sido de constantes sorpresas. Pero lo que sucedió hoy en el José Alvalade de Lisboa no estaba en los planes de muchos.
El Lyon, que ya había sacado a la Juventus de Cristiano Ronaldo, se hizo gigante en Portugal y dejó afuera al poderoso Manchester City de Josep Guardiola: Lo venció por 3-1 en un partidazo y jugará las semifinales ante el Bayern Munich.
El partido fue un espectáculo táctico desde el comienzo. En el primer tiempo, el City intentó anular los movimientos del equipo francés con una línea de cinco que no le surtió efecto. Tuvo el dominio del balón, pero casi no hizo daño y en una desconcentración defensiva, Maxwel Cornet puso la ventaja para Lyon a los 23'.
Se fueron al entretiempo así, con los ciudadanos jugando un fútbol poco dinámico y por contraparte, con los galos muy compactos, defendiendo bien y aprovechando los contragolpes generados.
En el complemento todo cambió: Guardiola hizo ingresar a Riyad Mahrez por Fernandinho y apareció el City de siempre. Toques entre líneas, apertura del campo y jugadores en todo el frente de ataque. Así llegó el empate, mediante Kevin De Bruyne a los 67'.
Sin embargo, los ciudadanos bajaron un poco el ritmo y el Lyon aprovechó: Moussa Dembélé a los 79' aprovechó un pase filtrado y con espacio ganó metros para definir ante la salida de Ederson.
El City no lo podía creer: Se seguía generando ocasiones, e incluso a los 85', Raheem Sterling increíblemente debajo del arco la tiró por arriba. Solo incredulidad en los dirigidos por Guardiola.
Y vino la guinda de la torta. A los 87' Ederson dejó un rebote ante un remate de Houssem Aouar y Dembélé solo tuvo que empujarla para el 3-1. Pitazo final y desazón inglesa.
Ahora, los franceses deberán medir fuerzas ante el Bayern el miércoles 19 a las 15:00 hora chilena, mientras que la otra semifinal la protagonizarán el París Saint Germain y el RB Leipzig el martes a la misma hora.