EMOLTV

Cómo le ha ido donde ha dirigido, cómo juega y de qué manera encajaría Vidal en el Barcelona de Koeman, el nuevo DT catalán

El holandés fue confirmado en la banca blaugrana en reemplazo de Quique Setién.

19 de Agosto de 2020 | 11:32 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen
Luego del despido de Quique Setién, el Barcelona ya ha encontrado un sucesor: Ronald Koeman.

Koeman es una leyenda culé. Un tiro libre suyo ante la Sampdoria en Wembley le dio a los catalanes la primera Champions de su historia. En ese equipo, el técnico era Johan Cruyff. El histórico holandés sentó las bases del actual juego de posesión que distingue al club y en Koeman la junta directiva ve a un discípulo aventajado, una posibilidad de volver a la tradición lastrada en los últimos años.


"Quien marcó mi filosofía futbolística ha sido Johan Cruyff. Estuve a sus órdenes un año en Ajax y seis en Barcelona. Siempre admiré a Johan por su pensamiento, por su juego atractivo. También tomé cosas de Rinus Michels y Guus Hiddink, pero al final tienes que ser tú mismo, eso es lo más importante. De cada uno hay que sacar lo positivo y quitar lo negativo", comentó en Radio Catalunya.

El propio Cruyff lo recomendó cuando Joan Laporta llegó a la testera del club en el 2003. Le ofrecieron asumir, pero el Barcelona no quiso pagar su cláusula. En enero de este año declinó hacerse cargo cuando se fue Ernesto Valverde.

Gusta de jugar con un 4-3-3. Recuperando la pelota lo más cerca posible del arco rival y apoyándose en las triangulaciones.

"Soy holandés: para defenderme, mejor primero ataco. Vengo de una cultura futbolística que no entiende el juego sin un campo abierto y la llegada por las bandas", declaró.


El derrotero de Koeman en los banquillos ha sido sinuoso. Inició su carrera como ayudante. Asistió a Guus Hiddink en el Mundial de Francia '98 y luego a Louis Van Gaal en el Barcelona. La primera oportunidad como entrenador en jefe se la dio el Vittese de su país. Luego pasó al Ajax y ganó cuatro títulos locales. Partió al Benfica, pero no le fue bien en Portugal. Volvió a Holanda para coronarse con el PSV y tuvo distinta suerte tanto en Feyenord como el AZ Alkmaar.

En el Valencia lo echaron por malos resultados en 2008. Estuvo peleando por el descenso, aunque puede presumir de haber ganado la Copa del Rey. Tuvo varios problemas con los veteranos del plantel, entre ellos Joaquín.

"Los números son lo más claro que ha dejado Koeman tras su paso. Se ha ido con un dineral y sin despedirse de la plantilla", comentó.

En Inglaterra estuvo en el Southampton primero y luego en el Everton. En el elenco de Liverpool hizo una buena primera campaña, pero en la segunda cayó a puestos de descenso y fue fulminado por los "toffees".

Logró sacar a la selección de Holanda de la depresión luego de los fiascos de la Eurocopa de 2016 y el Mundial de Rusia. Sin embargo, los últimos doce meses fueron de altos y bajos. Perdió la final de la Liga de las Naciones con Portugal.

Su predicción del Barcelona

El club anunció una amplia reestructuración. El año pasado, Koemann hizo un durísimo análisis y fue categórico. Considera al plantel demasiado viejo y que hay que cambiar la columna vertebral.

"Si tengo un jugador de 30 años y otro de 22 con el mismo rendimiento, pongo al de 22. Suárez tiene más de 30 años, Messi tiene más de 30 años, Busquets tiene más de 30 años, Piqué tiene más de 30 años... seguramente estarán algunos años más, pero ¿después qué? Hay que cambiar", expresó.

También dejo en claro que priorizará la cantera: "Soy partidario siempre de jugar con gente de casa porque saben cómo juega el Barça, pero puede ser que en una posición no tengas ese jugador con ese talento, entonces hay que buscar fuera. No sé cómo está de nivel el fútbol base del Barça, pero siempre hay que mirar primero en casa y luego, fuera".

¿Cómo encajaría Vidal en este equipo? Koemann valora a Frenkie de Jong y quiere retrasarlo unos metros para que juegue de volante central. También tendrá a Miralem Pjanic, que viene de la Juventus, y se supone que el DT tendría como primer deseo a Donny van de Beek del Ajax. Tal como han sido sus dos años en la Ciudad Condal, parece que el "Rey" tendrá que remar a contracorriente para convencer al estratega de turno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?