EMOLTV

El 1.er campeón sudamericano contra un ex esquiador: Las historias de los grandes favoritos en el Tour de Francia y su creciente rivalidad

Este sábado arranca la prueba más importante del ciclismo.

28 de Agosto de 2020 | 16:24 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen

Bernal y Roglic

Agencias/Emol
Se avecina un Tour de Francia emocionante. El equipo Ineos ha mostrado una superioridad incontrarrestable en los últimos años y alguno de sus ciclistas siempre terminaba en la primera plaza del cajón en los Campos Elíseos. En 2019 los británicos inflaron el pecho al sacar campeón al joven maravilla Egan Bernal. Pero de tanto ganar terminan aburriendo.

Sin embargo, este 2020 Ineos podría encontrar una férrea resistencia en Jumbo Visma. Su líder es Primoz Roglic, que confirmó su presencia pese a sufrir una dura caída. En Europa se le califica como el "enemigo número uno" de Bernal y también se habla de la creciente rivalidad entre ambos. Un enfrentamiento que podría marcar época y que ya comparan con el de Nairo Quintana y Chris Froome.

"El campeón venido del cielo"

Bernal puso el mundo a sus pies en la capital gala. Se convirtió en el primer sudamericano en ganar el Tour de Francia. Con 22 años, además, se convertía en el más joven triunfador de la era moderna.


Al colombiano el nombre se lo puso el médico que atendía a su mamá en el pueblo de Zipaquirá durante el embarazo. Le sonaba como al de un dios griego.

"Para llegar al nombre del muchachito busqué en personajes griegos, miré varios libros en la biblioteca del doctor Rafael Gómez Cuevas, y encontré a Egan, un gran héroe que aparece dominando el fuego. Después, él es quien camina con una iluminación propia y logra todo lo que se propone hacer. Había otro pasaje sobre cómo aparecen los designios del cielo y entonces dije: 'Ese es, Egan, el campeón venido del cielo'", afirmó el doctor.

El nacimiento fue una experiencia límite para sus padres. Flor Gómez rompió la fuente cuando estaba en el trabajo, pero el centro de salud del pueblo estaba en paro y solo atendían emergencias. Partió a Bogotá en taxi y a su esposo lo dejaron fuera de la sala. Antes de dar a luz, sufrió una taquicardia que hizo temer lo peor.

Bernal partió montando una vieja y pesada bicicleta amarilla en la que habían aprendido a pedalear todos sus primos. También ayudaba en la casa vendiendo flores. Su papá, ciclista frustrado, se oponía a que el hijo practicara el deporte.


"Yo siempre entrenaba con él. Desde pequeño salía a entrenar, pero él nunca quiso que yo fuera ciclista o ciclomontañista profesional, porque a él el ciclismo no le pagó muy bien, no pudo ser ciclista profesional. Sacrificó muchas cosas por el ciclismo", contó.

Sin embargo, el talento se impuso. Ganaba con una facilidad pasmosa en Colombia y también a nivel continental. Un mecenas lo sacó a competir por el mundo y con 19 años se hizo profesional. Corriendo ya en las carreteras de Europa, maravilló al gerente del Team Movistar, Eusebio Unzue.

"No he visto a nadie como él, rompe todos los moldes. Hasta ahora mirábamos a los corredores y los catalogábamos diciendo, este es un contrarrelojista que pasa la montaña o este es un escalador que no se muere contrarrelojeando. Egan es algo más, es incatalogable, una categoría por sí solo", expresó.

Pero el que finalmente se lo llevó fue David Brailsford, patrón del entonces Sky y ahora Ineos. Llegó al World Tour luego de ganar el ganar el Tour del Porvenir. Todos a su alrededor creían que iba a imponerse en la mítica prueba francesa el 2019. Todos menos él. Hasta hoy le cuesta creer lo bueno que es o que podría llegar a ser.

El gran salto del esquiador


Hasta los 21 años ni siquiera tenía una bicicleta de carretera en su casa. El sueño del esloveno era triunfar en el esquí. Fue campeón del mundo junior por equipos en 2007, pero todo cambió tras sufrir una caída. Se rompió la nariz y terminó con una leve conmoción cerebral. No fue tan grave, pero el susto lo empujó a cambiar de rumbo.


"No había tenido ni el respeto ni el temor necesarios. Con 21 años sentía que era el momento de cambiar y hacer algo distinto", ha contado.

Partió como aficionado y hoy compite con los mejores del mundo. Luego de destacarse en competencias locales, llamó al manager de un equipo continental en Eslovenia para decirle que quería profesional. El hombre se río de él, pero "Rogla" estaba determinado. Vendió su moto para comprar una bicicleta.


Al principio se caía continuamente en el grupo, pero mostró fortaleza y no se rindió. Ya en 2017 empezaron a llegar los primeros triunfos importantes. Algarve, Romandía y en su debut en el Tour de Francia conquistó su primera etapa de montaña en Serre Chevallier. Dos años después llegó la gran victoria de su carrera: La Vuelta a España."Quiero ganar el Tour y creo que puedo hacerlo", asegura.

En el Tour de L'Ain de este año, Roglic y Bernal llegaron a la última etapa peleando el cetro. Terminó celebrando el europeo. Sin embargo, en esa oportunidad quedó claro que la rivalidad es solo al momento de competir. Bernal fue hasta la carpa de Roglic para felicitarlo personalmente.

Siguieron protagonizando duras batallas en el Critérium del Dauphiné. Roglic apuntó a su contrincante. "Entre mis rivales, el más directo es Egan Bernal, es el último ganador del Tour de Francia. Pero en la línea de salida, muchos de nosotros estamos en forma y motivados. ¡Tendremos que vencerlos a todos si queremos ganar!", afirmó.

Bernal pidió respeto: "Nos estamos acercando al Tour y estamos hablando mucho de la pelea entre Ineos contra Jumbo, pero también hay muchos otros equipos que están ahí para estar en el juego, hay que respetarlos".

Desde este sábado se comenzará a escribir el nuevo capítulo de una rivalidad aún demasiado joven, pero que promete. Las ruedas están calientes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?