EMOLTV

Nula experiencia en Clasificatorias y una enorme polémica en la Libertadores: El historial del criticado árbitro del Chile-Uruguay

El árbitro paraguayo no cobró un claro penal en favor de la "Roja" que pudo torcer la historia en Montevideo.

09 de Octubre de 2020 | 00:28 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen
AFP
La polémica está que arde. Chile, pese a hacer un buen partido, cayó en el inicio de las Clasificatorias ante Uruguay 2-1. Sobre el final del partido, el árbitro Éber Aquino no cobró un claro penal en favor de la "Roja" tras mano de Sebastián Coates.


Los referentes nacionales explotaron de rabia. "¿Hasta cuándo Conmebol va a permitir estos robos en Sudamérica?", escribió Iván Zamorano en su cuenta de twitter. "No te creo, que mano se comió", aportó Claudio Bravo. "No digo nada para no tener problemas", agregó Gary Medel. "Sin palabras", fue lo único que comentó el técnico Reinaldo Rueda.

Hay un antecedente del paraguayo que ya llamaba la atención en la previa. Con 41 años, nunca antes había dirigido un duelo por Eliminatorias. La experiencia más cercana que había tenido fue ser cuarto juez en un duelo entre Ecuador y Perú en 2017, y el encuentro entre los incaicos y Venezuela el mismo año.

El referí desestimó la mano de Coates. En el VAR estaban sus compatriotas Juan Benítez y José Méndez. Por un momento se detuvo el fútbol, pero los asistentes no dijeron nada y Aquino no fue a ver la acción de nuevo en el monitor.

Aquino soñaba con ser futbolista. Fue un delantero que llegó a destacar en series menores, pero una lesión de ligamentos en la rodilla lo alejó del profesionalismo.

Por recomendación de su suegro, comenzó a arbitrar en torneos amateurs en 1999. El año pasado fue distinguido en Paraguay por sus buenas actuaciones. Las autoridades locales lo ven como un hombre de confianza. Ha estado a cargo de los últimos tres clásicos entre Olimpia y Cerro Porteño.

Esta tampoco es la primera polémica de Aquino. En la Copa Libertadores de 2018, Boca Juniors y Cruzeiro se enfrentaron en cuartos de final. En el duelo de ida, disputado en La Bombonera, recurrió al VAR para expulsar al brasileño Dedé tras un choque que dejó con fractura de mandíbula al meta boquense Esteban Andrada.


Luego de ese cobro, el cuadro argentino logró romper el cero en el marcador e ir más tranquilo a Belo Horizonte. Los dirigentes del Cruzeiro estaban furiosos. Mediante un comunicado solicitaron que se abriera una investigación por "una de las decisiones más equivocadas en la historia del fútbol".

"Una vez que el árbitro, teniendo la oportunidad de consultar al VAR en la jugada del juego, logró tomar una decisión flagrantemente contraria a lo que fue registrado por las imágenes", comentaron los brasileños.

La Conmebol finalmente le quitó la tarjeta a Dedé, que pudo jugar el duelo de vuelta. Aquino esa vez tuvo que pedir disculpas públicas. Dos años después vuelve a generar controversia por sus decisiones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?