EMOLTV

La promesa del motocross chileno de solo 16 años que ya brilla en EE.UU. y que incluso es alabado por "Chaleco" López

Benjamín Garib está viviendo su sueño y tiene trazados sus objetivos. "Aproximo estar en tres años corriendo profesional", dice.

25 de Octubre de 2020 | 13:24 | Por Felipe Muñoz, Emol
imagen

Benjamín Garib con sus padres.

Archivo Benjamín Garib
El 2020 ha sido un año particular. Una pandemia paralizó al mundo por varios meses creando olas de incertidumbre, pero los sueños de Benjamín Garib, una de las promesas con más futuro del motocross chileno, siguieron intactos.

Y es que hace solo un par de meses, el deportista de apenas 16 años logró un tremendo podio en el Loretta Lynn's, la carrera amateur más grande de Estados Unidos. Quedó tercero en la categoría Supermini, en una KTM 85cc; y fue por momentos el foco de la atención en esta reputada pista.

"Estoy súper contento, me preparé mucho mejor este año. Estar ahí con todos los pilotos oficiales, los auspiciadores mirando, se sentía súper bien. Yo aún así sin el apoyo de un equipo oficial les estaba peleando y les estaba ganando a los pilotos oficiales. Se cerró un tremendo año con esa carrera", le cuenta a Emol.

Pero lo de Garib no es sorpresa. Desde que se subió a la moto por primera vez, a los 6 años, se vislumbraba un futuro prometedor. Y vaya que lo ha materializado.

Su palmarés habla por sí solo: Campeón latinoamericano en 2014, campeón nacional en 2015 en 65cc y 85cc, y solo en 85 cc en 2016, 2017 y 2018. Además de varios segundos y terceros lugares en carreras en Estados Unidos.

Su familia ha sido fundamental. Su padre, Matías de la Cerda, y su madre, Verónica Wijnant, son los pilares que sostienen sus sueños, además de su hermana y hermano.

Garib vive en Menifee, California. Hace dos años que tomó la decisión de irse por largos periodos de tiempo junto a su papá, para entrenar y hacer su vida ahí. Ahora, eso sí, toda su familia se fue con él y coincidió en su tremendo resultado en Loretta.

Benjamín con su familia.

Se pone metas altas. Lo de Loretta le significó no ponerse techo. "Mi objetivo es llegar al AMA y aproximo estar en tres años corriendo ya profesional".

El AMA es el torneo de motocross profesional más importante de Estados Unidos, que ya tiene al chileno Hardy Muñoz corriéndolo. Para llegar a eso, Garib entrena cinco días a la semana en la moto, y cinco también físico, que puede ser gimnasio o bicicleta de ruta.

Ser la promesa


Los ojos de los fanáticos nacionales del motocross están puestos en Garib. Él, eso sí, no se nubla y agradece ser nombrado como la promesa del país.

"No se siente como una presión, se siente súper bien incluso. Ser catalogado así me motiva a entrenar más y ser cada día mejor y hacer mi sueño realidad".

"No se siente como una presión, se siente súper bien incluso. Ser catalogado así me motiva a entrenar más y ser cada día mejor y hacer mi sueño realidad"

Benjamín Garib

Su tremenda performance en Loretta le valió un tremendo cambio. Ahora, dejó las motos de 85cc y pasará a correr en 250cc. "La moto pesa más, es más potente. Me costó acostumbrarme, pero ya después de unas semanas me siento súper cómodo en la moto. Me voy sintiendo mejor en 250".

Y sí, también dejó la KTM y ahora correrá bajo el alero de una importante marca: "Firmé con el equipo Yamaha EBR, que son los que me estarán apoyando estos dos años que siguen. Ellos me pasarán las motos, motores, ropa; todo lo que uno necesita para financiar esto. Ahora a fin de mes me voy con mi papá a hacer los test de las motos y probar suspensiones".

En el corto plazo, Garib tiene un nuevo desafío en mente: Mini O's, reputada carrera en Gainesville, Florida. Será el primer apretón con su nueva moto. El chileno va por todo.

Un referente y dos colegas dicen


El éxito prematuro y el prometedor futuro de Garib despierta admiración. De hecho, el referente Francisco "Chaleco" López se deshace en elogios para el adolescente.


"Al Benja lo conozco desde pequeño. Siempre deportista, siempre muy ligado a las motos. Su carrera ha sido explosiva, se lo toma muy en serio. Va por muy buen camino. Se ha sabido mantener muy bien arriba en el nivel que está, creo que tiene muy buen futuro. Tiene un muy buen entrenador que es Kelly Andris, que yo conozco de mi época en moto. Tiene un futuro prometedor", dijo a Emol.

Pero no solo él. Ignacio Cornejo, piloto iquiqueño con destacadas participaciones en el Dakar, también tiene solo buenas palabras para Garib: "¡Pilotazo! Uno de los mejores del momento y también con más proyección. Ha trabajado duro para estar donde está. Tanto él como su familia han estado haciendo un gran sacrificio y desde hace unos años ya están cosechando los frutos. Además tiene un 'estilazo' arriba de la moto".

Ruy Barbosa Jr., campeón mundial de enduro en Youth en 2018, también alaba lo logrado por Garib con solo 16 años. "Buen piloto y persona. Lo conozco desde muy niño y le he visto dar un paso impresionante. Más que orgulloso y contento por la carrera que está haciendo".

Garib es adolescente, pero tiene experiencia sobre sus hombros. Cree que la clave está en no apresurarse en tomar decisiones. Su presente es sensacional y el futuro lo invita a creer.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?