EMOLTV

El gran desafío del joven piloto chileno Benjamín Hites y que lo acerca a la carrera de Eliseo Salazar

El piloto de 21 años correrá las 24 Horas de Spa-Francorchamps (Bélgica)

22 de Octubre de 2020 | 10:18 | Emol
imagen
Prensa Benjamín Hites
Hace 23 años, Eliseo Salazar corrió por última vez las 24 Horas de Le Mans. Fueron seis participaciones entre 1982 y 1997. En 1988 obtuvo el octavo puesto. En las otras cinco, abandonó.

Pues bien, a partir de este viernes nuevamente un chileno estará en lo más alto de estas competencias. El joven Benjamín Hites será parte de las 24 Horas de Spa-Francorchamps (Bélgica), la prueba más importante en la clase Gran Turismo (GT). Cualquiera de las dos son una lotería para cumplirla completamente de principio a fin.

Cómo es la carrera


Si bien son competencias de 24 horas, ambas no se pueden comparar, pues son absolutamente distintas en el fondo, pero iguales en su forma. En la prueba gala compiten autos de dos categorías de prototipos y dos divisiones de GT. En la pista belga sólo corren máquinas GT de una clase como lo son las del GT World Challenge de Europa, donde Hites (Fiat-Akka ASP) es el único nacional que es parte desde hace tres meses en la clase Silver para pilotos jóvenes junto a otros 11 competidores de su nivel.

Los otros equipos inscritos son 28 Profesionales de marcas oficiales, 12 Pro AM y 4 AM Cup.



En total serán 56 máquinas conducidas por 168 pilotos, 3 por cada una. Será la primera vez del santiaguino de 21 años, quien en las primeras seis fechas del certamen europeo ya suma tres podios: un tercero (Magny-Cours), un segundo (Barcelona) y un primero (Barcelona).

Para llegar al segundo campeonato más rápido del planeta, después del WEC (World Endurance Championship), Hites hizo escuela en el Top Race Series de Argentina y el Ferrari Challenge en los años 2017, 2018 y 2019, aunque solo en los dos últimos compitió durante toda la temporada, siendo 4° y 2°, respectivamente al final de esos campeonatos.

Finalmente, junto a su equipo, decidieron dar el gran salto para cruzar el Atlántico y concentrarse en el GT World Challenge de Europa, ex Blancpain, que era el sueño del piloto. Después de probar varias marcas, se quedó en el Mercedes AMG del equipo francés Akka ASP para tomar parte en el torneo Sprint (4 fechas) y Endurance (4). A
diferencia de otros campeonatos, la categoría no es individual, se corre con compañeros.

En Sprint compite junto al francés Jim Pla (27). En Endurance lo hace junto a los suizos Alex Fontana (28) y Lucas Légeret (21).

"Las 24 Horas de Spa es una carrera muy estratégica dependiendo del clima, pues acá llueve y sale el sol. Cada piloto puede hacer como máximo tres turnos seguidos de 65 minutos, pero ese depende de muchos factores y lo decide el jefe del equipo por las características de los tres pilotos. Para Benja la carrera le será muy dura porque será su
primera vez y, más encima, Spa, por lo complejo del circuito. Él está perfecto en la parte física, pero sicológicamente es una prueba fuerte, muy dura", explica el piloto argentino, José Balbiani.

Sobre sus dos compañeros, Alex Fontana ha corrido en tres ocasiones las 24 Horas de Spa (2016, 2017 y 2018). Y Lucas Légeret participó hace un mes en las 24 Horas de Le Mans. La decisión de las posiciones de cada uno en la carrera será del jefe del equipo, el francés
Jérôme Policand, quien evaluará cada uno de los detalles como la experiencia, clasificaciones y clima, entre otros factores.

"Mentalmente, Hites es una persona tranquila, que no suele estresarse con lo que puede estar pasando con el auto mientras él no está manejando" acota Balbiani.

Las clasificaciones serán este jueves 22 entre las 13:55 y 15:35 hora de Chile. El viernes 23, a las 13:20, se efectuará la Súper Pole. El sábado 24 a las 10:30 de Chile (15:30 de Bélgica) largará la mítica carrera hasta parar el domingo a las 10:30 de Chile (14:30 de Bélgica).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?