Eran cinco y quedaron tres. El saldo de los clubes chilenos en la Fase 2 de la Copa Sudamericana fue positivo. La UC, Unión La Calera y Coquimbo pasaron a octavos de final.
La presencia de tres elencos nacionales en la ronda de los 16 mejores es un registro histórico.
Por primera vez se logra esa cantidad de conjuntos en esta instancia.
Lo mejor había sido dos equipos chilenos en octavos, algo que se había repetido en cuatro ocasiones, la última en 2013 con la U y la UC como protagonistas.
El paso a octavos de final no sólo importa en lo deportivo, también en lo económico. La clasificación significa un importante ingreso económico para los clubes: 500 mil dólares por avanzar.
En el caso de La Calera y Coquimbo, ambos ya suman US$ 1.175.000 de ganancias entregadas por la Conmebol tras haber superado las fases 1 y 2 de la Sudamericana.
Por el lado de
la UC, la cifra total es mayor. Ya habían recaudado 3 millones de dólares en la fase grupal de la Libertadores y ahora suman los 500 mil.
Los ingresos son más que significativos teniendo en cuenta el impacto en las arcas económicas producto de la pandemia por el coronavirus.
Ahora los tres cuadros chilenos tendrán una pausa internacional y volverán a la acción en la Sudamericana a fin de noviembre y ya hay programación para los duelos de ida y vuelta.
Programación de los chilenos en octavos
IDA
Miércoles 25 de noviembre: Coquimbo - Sport Huancayo de Perú (21:30 hrs)
Jueves 26 de noviembre: River Plate de Uruguay - UC (19:15)
Jueves 26 de noviembre: Junior de Colombia - Calera (21:30)
VUELTA
Miércoles 02 de diciembre: Sport Huancayo - Coquimbo (21:30)
Jueves 03 de diciembre: Calera - Junior (19:15)
Jueves 03 de diciembre: UC - River Plate (21:30)