Luque y Maradona se conocieron en 2017.
AFP
Sigue la investigación por la muerte de Diego Armando Maradona y por ahora el foco está puesto sobre el médico personal que tuvo en la última parte de su vida.
La casa y la clínica de Leopoldo Luque fueron allanadas ayer domingo por orden de la justicia argentina
presuntamente al ser investigado por homicidio culposo.
Ante ello, este lunes el profesional se presentó voluntariamente a declarar ante la fiscalía, aunque no lo pudo hacer.
"No pudo declarar porque no está formalmente imputado. Vamos a esperar a que nos notifiquen para saber cómo procedemos. No pudimos ver el expediente", explicó su abogada.
Pero... ¿Quién es Leopoldo Luque? ¿Por qué sería hoy el principal apuntado?
El médico argentino, de 38 años, llegó a la vida de Maradona en 2017 cuando el "10" se trataba por problemas para conciliar el sueño y descansar. A
Allí se conocieron, pero su relación profesional-paciente comenzaría a forjarse el año pasado una vez que el ex futbolista se instaló en Buenos Aires tras convertirse en el DT de Gimnasia.
Desde ese entonces Luque se transformó en uno de los médicos de cabecera del ídolo trasandino y fue clave en la baja de peso (más de 10 kilos) que tuvo durante la cuarentena, que le ayudó a aliviar los problemas en su rodilla derecha.
La figura del doctor tomó más revuelo mediático en el último tiempo debido a que
fue el encargado de la salud de Maradona en la hospitalización que tuvo en el último mes.
Luque estuvo a cargo de los cuidados del "10" y de la operación por el hematoma cerebral a la que se sometió a principios de noviembre.
Bajo la lupa
Luque es uno de los investigados por la fiscalía, al igual que el resto del personal médico que veía la salud del ex jugador. La familia del "10" lo responsabiliza de lo ocurrido, dicen en Argentina, ya que no habría dado los cuidados necesarios para evitar la tragedia.
Si se confirma la imputación por homicidio culposo, Luque sería formalizado por "negligencia" en el cuidado de Maradona.
Al allanar su casa y clínica, la policía se llevó el historial clínico del ex futbolista y varios dispositivos electrónicos. Ante ello, el médico sacó la voz.
"Si de algo soy responsable con Diego es de amarlo, de cuidarlo, de extenderle la vida y de mejorársela hasta lo último. Yo hice lo imposible para eso: conseguí que pueda acceder al psicólogo, al psiquiatra… Conseguí lo que nadie podía", dijo
"Yo traté de acompañarlo. Lo saqué a pelotear, no quiso; lo quise traer a mi casa… Era la vida de él. Extrañaba mucho a los papás. Le cambiamos la vida a lo último y él se fue… Es muy injusto, y lo volvería hacer y volvería a pasar por todo, la Policía en mi casa... No me reprocho nada, estoy orgulloso de lo que hice", agregó.