EMOLTV

A fondo con el montañista chileno que ganó un Récord Guinness: Ahora va por un desafío que sería histórico a nivel mundial

En entrevista con Emol, Juan Pablo Mohr habla sobre su próximo reto: Llegar a la cumbre del "K2", una de las 14 montañas con más de 8.000 metros de altura en el mundo y que nadie ha conseguido en invierno.

18 de Diciembre de 2020 | 13:22 | Redactado por Matías Harz, Emol
imagen
El Mercurio
En medio de la pandemia, el tremendo montañista chileno Juan Pablo Mohr comenzó un importante proyecto a largo plazo: Subir hasta la cumbre más alta de cada una de las 16 regiones de Chile y construir un refugio en todas estas montañas.

Durante los últimos meses el deportista nacional ha estado trabajando en este noble desafío, el cual está en su etapa inicial y que se espera pueda estar terminado en ocho años.

Ahora, en diciembre, hizo una pausa en este proyecto y esta semana viajó hacia Pakistán para intentar dar un nuevo paso en su misión por alcanzar la cima de las 14 montañas que tienen más de 8.000 metros de altura en el mundo.

Mohr, quien este año ganó un Récord Guinness, lleva cinco "ochomiles" completados y ahora va por el sexto: El K2 (8.611 metros), pero con la particularidad de que lo intentará en invierno, algo que ningún montañista ha logrado hasta ahora.

"La idea partió porque yo tenía hartas ganas de hacer un 'ochomil' invernal y claramente un desafío bien power es el K2, que es el último que queda sin hacer en invierno de los 14 'ochomiles'. Tuve la suerte que se empezó a organizar una expedición en una agencia de Nepal y llamaron a Sergi Mingote (alpinista español) y a mí como cordada para que vayamos liderando al equipo. Vamos a ser los únicos que lo vamos a intentar sin oxígeno (suplementario)", comenzó contando Mohr a Emol.

-De llegar a la cumbre, ¿Sería el logro deportivo más grande de tu carrera?

"Claro, sería el primer ascenso invernal al K2 en la historia. Es un honor que me hayan invitado a formar parte de este equipo de élite".

-¿Por qué nadie ha logrado llegar a la cumbre del K2 en invierno?, ¿las condiciones son muy rudas?

"De partida, el K2 es uno de los ochomiles más difíciles y en invierno hay condiciones extremas. Solo en el campo base hay 40 grados bajo cero. Viento muy fuerte, nevazones. La montaña va a estar dura, vamos a tener que trabajar harto en equipo. Se agradece que vayan tantos sherpas. Yo nunca he subido con sherpas un 'ochomil', entonces ahora voy a trabajar de la mano con ellos, abriendo huella. Es mucho más rudo en invierno".

-¿Cómo ven sus posibilidades de lograr la cumbre?

"Hay hartas posibilidades. Nunca se había juntado un equipo tan fuerte de sherpas y montañistas power. Esto será un trabajo en equipo".


-Como bien comentabas, el K2 es uno de los "ochomiles" más difíciles. También es una de las montañas más mortíferas del mundo...

"Yo creo que la mayoría de los accidentes en el Himalaya son errores humanos. Entonces son evitables. Hay que ir preparado, escuchar bien al cuerpo. Saber bien cuando hay que parar y darse la vuelta. Me ha tocado vivirlo en un 'ochomil'. En el Dhaulagiri (8.167 metros) me tuve que dar la vuelta estando a 200 metros de la cumbre, porque a mi cordada le empezó un principio de edema.

Entonces hay situaciones en la montaña que te van enseñando y hay que escucharlas. Claramente uno de los factores más importantes en los accidentes es la falta de conocimiento, porque va mucha gente que no sabe. Hay que estudiar, no saltarse etapas. Eso también es lo que queremos transmitir a la gente. No nacemos sabiendo, hay que aprender y aplicarlo".

-¿No te da miedo intentar una cumbre tan difícil?

"El miedo, ese bichito, lo siento siempre. Cuando estás en una pared de hielo y miras para abajo, siempre se siente el miedo. También te hace motivarte. Obvio que tengo miedo a morir porque tengo una familia, tres hijos que mantener, que enseñar y cuidar".

-¿Tuviste alguna preparación diferente para afrontar este desafío?

"Tuve una buena preparación, porque estuve haciendo cumbres por el proyecto de los 16 en Chile. Hicimos 11 de las 16 montañas. Hicimos análisis con las comunidades locales, un trabajo social importante con los clubes. Y análisis del terreno, buscar el lugar idóneo para construir los futuros refugios. Es un proyecto súper largo, que estamos realizando con la Fundación Deporte Libre. Mínimo son ocho años, porque pretendemos, en el mejor de los casos, construir un refugio al semestre".

-Hablando sobre este proyecto que tienes en Chile, ¿Cuál es tu motivación?

"El objetivo principal es que empiece a haber cultura de montaña en el país. Queremos invitar a la gente a que vaya a la montaña, si somos un país de montaña. Entonces debieran motivarse, ir, mejorar los accesos. Tenemos que hacer un trabajo importante con los privados y Bienes Nacionales. También hacer talleres y enseñarle a la gente a subir con seguridad, que es lo más importante".

Los cinco "ochomiles" que ya ha conquistado


-Annapurna (8.091 metros)

-Manaslu (8.163 metros)

-Dhaulagiri (8.167 metros)

-Lhotse (8.516 metros)

-Everest (8.848 metros)

Los nueve "ochomiles" que le faltan


-K2 (8.611 metros)

-Kanchenjunga (8.586 metros)

-Makalu (8.463 metros)

-Cho oyu (8.201 metros)

-Nanga Parbat (8.125 metros)

-Gasherbrum I (8.068)

-Broad Peak (8.047 metros)

-Gasherbrum II (8.035 metros)

-Shisha Pangma (8.027 metros).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?