EMOLTV

Polémica por elección de centro comercial como sede del bowling para los Panamericanos Santiago 2023

El presidente de la federación chilena de este deporte reclama y cuenta que les ofrecieron pistas y hasta un lugar para armar un recinto propio. Panam Sports responde.

15 de Junio de 2022 | 11:38 | Por Claudio Ortega y Leonardo Vallejos, Emol
imagen
Federación Chilena de Bowling
Se definieron las 41 sedes para las 75 disciplinas que tendrán los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Santiago, Valparaíso, O'Higgins y Biobío serán los escenarios.

Desde el Parque Estadio Nacional hasta un centro comercial. Y precisamente esto último ha causado ruido. Hay un deporte que tendrá como escenario el Mall Plaza Vespucio de la comuna de La Florida.

El bowling irá al mencionado recinto y la competencia se realizará en el Happyland, reconocido centro de entretención que ya fue usado en los Odesur 2014. La polémica por la elección de la sede se levantó de inmediato.

"Esto es lamentable, da pena. La decisión es de Panam Sports y nosotros no tenemos nada que ver con la elección. Nos nos parece, no es lo mejor que nuestra disciplina vaya a un centro comercial", sostiene a Emol el presidente de la federación de bowling, Fernando Peña.

El timonel no comprende la decisión. Más aún cuando cuenta que lograron que les fuesen donadas ocho pistas que se están usando actualmente en el Mundial que se disputa en Alabama. A ello, dice, se suma que les ofrecieron un recinto en la Sexta región.

"Nosotros estábamos fuera de estos Panamericanos. Nos dijeron que si conseguíamos aporte podíamos estar. Nos movimos a nivel internacional y conseguimos que la federación mundial nos regalara ocho pistas", argumenta.

"Nos faltaba dónde ponerla. El COCh nos dijo que fuese en el CEO, pero Panam Sport dio el portazo, que no cumplía con las condiciones. Rancagua nos ofreció el gimnasio del Complejo Patricio Mekis, pero cuando fueron de la organización a revisar, encontraron que debían invertir 334 millones de pesos para acondicionar el recinto. Una cifra increíble con cosas irrisorias a modificar", añade.

"Si nos regalan ocho pistas y nos ofrecen hasta dónde instalarlas, yo encuentro raro que nos digan que no, es extraño"

Presidente federación chilena de bowling
Peña replica fuerte. No entiende la decisión y siembra dudas sobre la elección del centro comercial de La Florida.

"Esa revisión nos dio a pensar que la mandaron a hacer para decirnos que era muy caro llevarlos para ese lugar. Buscaron por todos lados para decirnos que no. Si nos regalan ocho pistas y nos ofrecen hasta dónde instalarlas, yo encuentro raro que nos digan que no, es extraño. No quiero pensar mal, pero todo hace pensar eso", lanza.

Finalmente, Peña lamenta el "no" a un recinto propio. "Hoy el bowling como deporte no lo podemos desarrollar porque no tenemos dónde, los lugares que hay se deben pagar altas cifras y terminamos entrenando en condiciones precarias. Aquí está la oportunidad de dejar un legado".

El presidente del COCH, Miguel Ángel Mujica, se sumó a las críticas. "Nos duele que realmente no podamos dejar un legado en el bowling. A mi me duele mucho, porque tenemos que recurrir a una infraestructura privada”.

La contraparte


El presidente de Panam Sports, Neven Ilic, responde al timonel de la federación chilena de bowling.

"Happyland cumple con las condiciones técnicas sin ninguna duda. Tiene 16 pistas y tiene las condiciones adecuadas"

Neven Ilic, presidente Panam Sports
"Las propuestas de sede las hace la organización de los Juegos, la aprobación pasa por Panam Sports. Yo entiendo que muchos deportes quisieran tomar esta oportunidad para quedarse con un recinto que sirva para el resto del tiempo, pero un recinto propio involucra un montón de compromisos por su administración, presupuestos y condiciones. Si se construye y luego queda tirado, no es la imagen que queremos", indica a Emol.

¿Por qué se eligió el mall de La Florida? "Se revisó el recinto con los equipos técnicos y cumplen con todas las condiciones. Tienen 16 pistas, se comprometieron a remodelarlas y dejarlas a un estándar que fuese aprobado", sostiene Ilic.

Y sentencia: "Happyland cumple con las condiciones técnicas sin ninguna duda. Ya se ocupó en los Odesur 2014, tiene accesos directos y es una zona privada".

Pese a todo, la federación chilena de bowling cree que aún puede cambiar el escenario. "Nos citaron a reunión con la ministra, no se puedo hacer por un viaje de urgencia que tuvo, pero aún creemos que se puede lograr algo", explica Peña.

Eso sí, desde la organización de los Panamericanos dan por zanjado el tema. "Tomamos la decisión de que ese sea el recinto, tiene las condiciones que se exigen. No deberíamos quedarnos solo en que sea un mall", sostuvo la CEO de Santiago 2023, Gianna Cunazza a T13.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?