Rohan Bopanna está feliz. El tenista indio se convertirá en el N°1 del mundo en dobles recién a los 43 años. Sí, 43.
Luego de acceder a semifinales en el Abierto de Australia, Bopanna se aseguró llegar al cetro del ranking de forma inédita. Será el jugador más longevo en tocar la cima del escalafón en la historia.
Destronará a Mike Bryan, quien lo logró a los 41.
Ahora, por si fuera poco, al indio junto a su compañero Matthew Ebden no le bastó con las semis y alcanzaron la final.
Y quiere premio doble:
Bopanna va por su primer título de Grand Slam, luego de dos finales perdidas.
Su historia es increíble. Su carrera profesional arrancó en 1999, jugando principalmente singles. Sin embargo, pese a que llegó a ser 213 en individuales con algunos trofeos en futuros y un challenger, poco a poco fue incursionando en el dobles.
A pesar de que casi nunca tuvo una pareja fija, en esa modalidad llegaron sus mayores alegrías, con 24 títulos, cinco de ellos Masters 1000.
Más allá de su edad, en la que la velocidad claramente no es su fuerte, la pasión por el tenis es su mayor impulso. Tiene un saque prodigioso, su fuerte es la red y su revés a una mano una garantía.
En pandemia, contó lo que le ayudó más: "El confinamiento realmente me ayudó. Ahí descubrí el yoga y nunca pensé que me fuese a ayudar tanto. Eso fue muy útil para mis rodillas y lo cambió todo porque probé infinidad de cosas para mis rodillas, pero ninguna estaba funcionando. Además, el yoga no solo ayudó a mis articulaciones sino también a salir más tranquilo a la pista".
"Lo que pueda aportar seguramente no sea mi velocidad de piernas, pero sí puedo aportar fuerza mental para jugar con un compañero", recalca Bopanna, quien en marzo cumplirá 44 años.
Pero, pese a su larga trayectoria y vasta experiencia, ganar un Grand Slam y ser N°1 eran sus tareas pendientes.
En este Abierto de Australia ya cumplió una. Le falta la otra.
"Va a inspirar a mucha gente, no sólo en el mundo del tenis. Gente de todo el mundo con más de 40 años, les va a inspirar de otra forma", dijo tras saber que sería el nuevo N°1.
La final será el sábado, ante los italianos Andrea Vavassori (46°) y Simone Bolelli (56°).