Ya van días de la dolorosa eliminación en primera ronda de Alejandro Tabilo (24°) en Roland Garros. El chileno, que llegaba con confianza luego de alcanzar unas históricas semis en el Masters de Roma, no pudo en el debut y cayó en cuatro sets ante el qualy belga Zizou Bergs (104°).
La derrota golpeó fuerte en el "Jano", que ahora debe hacer frente a un importante desafío: Encontrar un nuevo coach y rearmar su staff técnico.
Hace solo semanas que anunció su separación de Guillermo Gómez, quien dejó de ser su entrenador luego del Masters de Madrid. Trabajaron juntos por más de siete años, casi toda su carrera.
¿Los motivos del quiebre? El mismo nacional lo dijo: "Con Tomás Barrios compartíamos entrenador y como ahora estamos en diferentes torneos se complicó la parte logística.
Hablé con Guille y decidimos que lo mejor era separar caminos. Así yo buscaré algo que me pueda favorecer más. Con Guille estamos bien, fue algo mutuo, estoy feliz por eso. Nuestra relación sigue bien".
Por primera vez, Tabilo debe buscar un coach, siendo 24 del mundo y en el mejor momento de su historia tenística. Será clave un nombre que lo pueda seguir encumbrando en el ranking.
Tras su caída en París, el nacido en Canadá comentó con quién estuvo en Roland Garros y dio indicios de sus pasos a seguir.
"Ahora me estuvo acompañando un entrenador argentino que ya estaba en el equipo, con él ya tenía planeado venir a Roland Garros, así que terminamos con ese torneo. Ahora tengo que volver a Chile y veré bien con quién voy a empezar a entrenar", remarcó.
El nuevo coach
Hans Gildemeister, ex tenista chileno y otrora capitán del equipo nacional de la Copa Davis, entregó su opinión sobre el perfil de coach que podría buscar Tabilo.
"Lo más importante es buscar un perfil que le tenga confianza, que esté comprometido al 100% con su carrera. Ojalá alguien que haya estado en instancias importantes, entre los 15 mejores del mundo, para que le pueda traspasar toda esa información, porque hay jugadores que no han podido tenerla. Como avanzar en Grand Slams, como competir de igual a igual con los mejores del mundo...".
En ese sentido, Gildemeister cree que "
Alejandro tiene muchas chances de seguir progresando. Que tenga un equipo multidisciplinario, debe ser un equipo de primer nivel. Debe estar buscando una persona con quien tenga química, porque vas a estar trabajando y compartiendo casi las 24 horas. Es muy importante una buena química".
Tabilo, que se separó de Gómez por mutuo acuerdo, ahora se preparará para la gira de pasto que termina con Wimbledon. Espera afrontar el césped con nuevo coach.
"Alejandro es una persona con mucho talento, fácil para 'coachear' (entrenar) así que no me cabe la menor duda que va a encontrar la mejor persona que más le acomode a él", agrega el "Biónico".
Gildemeister se la juega con que sea "un latinoamericano, alguien que tenga las mismas costumbres, para que cuando hagan la pretemporada la puedan hacer en Chile y no tener que ir a otros lados como ha pasado con otros jugadores".
De momento, Tabilo jugará el ATP 500 de Queen's en Londres desde el 17 de junio y la semana siguiente el ATP 250 de Mallorca, España, previo a Wimbledon, el gran desafío de la gira.