EMOLTV

La tremenda polémica que tiene paralizada a la Tercera División y con Mario Sánchez, recordado por el "Club de póker", como protagonista

Aún no se sabe cuándo volverá la actividad.

30 de Mayo de 2024 | 12:09 | Redactado por Felipe Muñoz, Emol
imagen
Agencias/Emol
Escándalo en la Tercera División A y B. La Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA) suspendió todos los partidos de la categoría.

¿La razón? Mario Sánchez, ex juez FIFA y recordado por el "Club del Póker", y que ejercía como jefe de los árbitros de la División, fue cesado y hoy no hay quién designe a los jueces.

¿Por qué Sánchez fue despedido? Ahí viene la polémica...

Un reportaje de Mega informó sobre los graves y serios problemas en el arbitraje de la Tercera. Deficiencia en los rendimientos, designaciones irregulares y hasta pagos en "negro" para los jueces. Todo, con Sánchez como el gran apuntado.

Incluso, un réferi de la categoría que no quiso revelar su identidad, comentó que el jefe arbitral daba charlas en estado de ebriedad.

"(Sánchez) dictaba charlas y certificaciones a lo largo del país, y llegaba a las capitaciones y no se le entendía muy bien lo que hablaba. Literalmente estaba alcoholizado... He escuchado que tenía problemas con la bebida".

No solo eso. Otra de las fuertes acusaciones son los problemas de planificación para los distintos duelos de la Tercera División y la poca antelación con la que se programan las fechas. Incluso, "hay árbitros que presuntamente dirigen varios partidos en un solo fin de semana", agrega Mega.

"Creo en Mario Sánchez. Lo conozco hace bastante tiempo y creo en su trabajo. También creo que una falta no le hace perder todo lo que aprendió como árbitro y si en algún momento se equivocó, se puede activar nuevamente y por qué no darle la oportunidad. Él es una buena persona y hace bien su trabajo"

Elías Vistoso, presidente de la Tercera, a Mega

El impacto del reportaje fue tan grande, que el directorio de ANFA exigió cesar de su cargo a Sánchez, pese a que este último contaba con el respaldo de Elías Vistoso, presidente de la Tercera.

"Creo en Mario Sánchez. Lo conozco hace bastante tiempo y creo en su trabajo. También creo que una falta no le hace perder todo lo que aprendió como árbitro y si en algún momento se equivocó, se puede activar nuevamente y por qué no darle la oportunidad. Él es una buena persona y hace bien su trabajo", dijo Vistoso a Mega.

Sin embargo, poco pudo hacer Vistoso ante la exigencia del directorio de ANFA de sacar al ex árbitro.

"A raíz de un reportaje emitido el domingo 26 de mayo en el programa 'Bloque Deportivo' del Canal Mega, este directorio, en sesión de martes 28 de mayo ha acordado instruir a usted para que el señor Mario Sánchez Yantén sea cesado en sus funciones de Instructor encargado de los arbitrajes del torneo oficial 2024, en Tercera División A y Tercera B", dice un comunicado de la categoría.

Cabe mencionar que el mismo Vistoso fue quien puso a Sánchez en su cargo en desmedro de Claudio Fuenzalida, ex juez FIFA. ¿Por qué? "Situaciones irregulares", se limitó a decir el mandamás en Mega, aunque no haya quejas formales de los clubes en esa línea.

Otro que se quejó de Sánchez fue Raúl Villablanca, presidente de Deportes Valdivia, quien fue brutalmente agredido en un partido de su equipo con Comunal Cabrero. Terminó con nueve fracturas en su cuerpo. Disparó contra el ex juez.

"Todos conocemos los antecedentes que tiene. Preguntémonos si está capacitado. Tú lo nombras y todos saben lo que ha sucedido", dijo a Mega.

Hoy el fútbol de la categoría está paralizado. Si bien no se sabe cuándo volverá la Tercera División A y B, ANFA comunicó que la reanudación del torneo se avisará con antelación.

El famoso "Club del póker"


Sánchez es un hombre conocido en el mundo del arbitraje. Sabe de polémicas, ya que en 2012 fue pieza importante del recordado "Club de Póker".

En ese periodo, en el que el ex juez era encargado del área de desarrollo del referato del fútbol profesional, fue acusado de organizar por años juntas los lunes en su departamento con alcohol, apuestas, y en los que supuestamente designaba a los árbitros para los distintos partidos.

En aquella época la controversia fue gigantesca y muy mediática. El escándalo derivó en que fuera suspendido y luego despedido junto a otros cuatro jueces.

Incluso, la investigación en ese momento involucró a Roberto Tobar, actual jefe de los árbitros.

El mismo Sánchez después eso sí volvió a trabajar a la ANFP, desde 2017 a 2023, a cargo de los árbitros del fútbol joven en regiones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?