Svenja Grimm quedó sin chances de estar en París.
Santiago 2023
Duro golpe a la ilusión olímpica chilena. En marzo, la Federación Ecuestre Internacional (FEI) le había confirmado al Comité Olímpico de Chile (COCh) que
le quitó el cupo individual para Paris 2024 en la disciplina ecuestre de adiestramiento.
Esta la había obtenido
Svenja Grimm en los Panamericanos Santiago 2023, pero luego se confirmó que al final no valía esa clasificación.
Y este sábado, se confirmó que el CAS (Corte Arbitral del Deporte, también conocido como TAS) ratificó la decisión de la FEI, dejando definitivamente a nuestro país sin ese cupo logrado en los Panamericanos.
En un comunicado, el COCh y la Federación Ecuestre de Chile "lamentaron" que la instancia "no haya acogido los argumentos que le fueron presentados por los representantes de nuestro país en dicha instancia internacional, que buscaban reasignar a Chile el cupo olímpico para París 2024 en la disciplina ecuestre de Adiestramiento".
Asimismo, señalan que "si bien no queda más que acatar dicha decisión, estamos seguros que los argumentos de nuestro país eran sólidos y consistentes, por lo que lamentamos y no compartimos el fondo de lo que se ha resuelto en esta oportunidad".
Finalmente, dieron "todo el apoyo" a la jinete Svenja Grimm "quien había obtenido legítimamente dicho cupo para Chile en los Panamericanos Santiago 2023 en estos difíciles momentos".
La disputa
¿Qué pasó? La disputa de este cupo se generó luego de que Brasil se quedara sin lugar en la competencia por equipos, pero con el derecho a un cupo individual para tener tres representantes.
Entonces, la cuota de participación corrió las plazas y no debía perjudicar a la chilena Grimm.
Sin embargo, en la última actualización de clasificados, la Federación Internacional decidió mantener a una representante venezolana, pese a que en Santiago 2023 terminó tres puestos abajo de la chilena.