Terremoto en Curicó Unido. Tras descender el año pasado, el 2024 del elenco de la Séptima región es nebuloso. Incluso una grave denuncia complica su permanencia en el fútbol profesional.
Si en lo deportivo lo pasa mal, en lo administrativo el tema es aún peor. Ya perdió tres puntos por sueldos impagos y arriesga una nueva resta por retrasos salariales con el defensa Matías Cahais.
Incluso, el Sifup golpeó la mesa y exigió que al club se le" retenga de las cuotas mensuales relativas a los Derechos de Televisación del Campeonato o bien de cualquier otra obligación que mantenga en favor del club".
Sin embargo, el panorama es aún más negativo. Ahora el club tortero recibió una grave acusación de parte de otro equipo.
San Felipe lo denunció ante el Tribunal de Disciplina de la ANFP.
El conjunto de la Quinta región -que hoy es colista de la Primera B y estaría descendiendo- acusó a Curicó por supuesta presentación de documentación adulterada o falsa al ente rector del fútbol chileno.
La denuncia fue revelada por el portal Primera B Chile y, según San Felipe, "Curicó entregó información falsa a la ANFP respecto de los finiquitos del ex entrenador 'albirrojo', Damián Muñoz y todo su cuerpo técnico".
No solo eso. "Al momento de registrar los nuevos jugadores para la temporada 2024 Curicó Unido no estaba al día en el pago de los señalados finiquitos, circunstancia que no fue puesta en conocimiento de la Unidad de Control Financiero de la ANFP ni de la Gerencia de Ligas u oficina de Registro de Jugadores", agregó el cuadro del valle del Aconcagua.
De ratificarse las irregularidades denunciadas, Curicó corre riesgo de nueva resta de puntos o un escenario aún más dramático: La desafiliación. San Felipe es claro.
"Los antecedentes están en la denuncia. De la ANFP esperamos se haga parte de la denuncia como ocurrió en su momento con los casos de Melipilla y Lautaro de Buin. De acuerdo con las normas corresponde la desafiliacion, pero, finalmente, es una decisión de los tribunales. Lo que esperamos es que se proceda rápidamente con la resolución, porque la demora no favorece a nadie", argumentó el presidente de San Felipe, Raúl Delgado, a Emol.
El Sifup también está alerta. El caso de Cahaís no está resuelto y ahora se suma la denuncia de San Felipe.
"Esto lamentablemente se genera cuando las instituciones se dejan estar y se confían. Creen que cualquier arreglo es bienvenido. Siempre protegemos al futbolista y hacemos lo posible porque el club no tenga problemas tampoco, pero las denuncias contra Curicó van porque se ha hecho un mal manejo administrativo. Lo lamento por los hinchas y el club, pero estas cosas no debería ocurrir más aún cuando las instituciones reciben dineros mensuales por concepto de televisión y deberían administrarla de buena manera", sostuvo el presidente del organismo, Gamadiel García.
Al ser consultado por el tema, el mandamás de Curicó, Patricio Romero, indicó que "aún no hemos recibido nada oficial, solo lo que ha salido en la prensa. Debemos interiorizarnos bien sobre la denuncia".
En lo deportivo, el 2024 del elenco de la Séptima región es pobre. Actualmente marcha en el puesto 14 de 16 equipos en la Primera B. Solo suma 4 triunfos en 15 fechas.
El terremoto seguiría. Según supo Emol, la situación es crítica pues el club tendría millonarias deudas y ante el complejo panorama habría hasta cambio de directiva muy pronto.
Recordar que Curicó es uno de los escasos clubes que aún pertenecen a una corporación y no es sociedad anónima en el fútbol chileno.