Estados Unidos tendrá la final del Mundial 2026.
Emol/Agencias
Dos años quedan para el próximo Mundial. Norteamérica será el anfitrión. Estados Unidos, Canadá y México los organizadores. Por primera vez se realizará en tres países.
Pero el primer "examen" de cara a la cita planetaria dio nota roja. EE.UU. reprobó como organizador de la reciente Copa América. Fue blanco de críticas y quedó bajo la lupa.
La seguridad fue uno de los puntos más cuestionados. Lo ocurrido en la final en el Hard Rock Stadium puso en el ojo del huracán al país norteamericano.
Si bien la Conmebol fue el organizador y para el Mundial 2026 será la FIFA, lo visto en las afueras del recinto con avalanchas de hinchas ingresando a la fuerza y momentos de terror dieron la vuelta al mundo.
Ya los primeros cuestionamientos había llegado en semifinales. Incidentes en la tribuna entre hinchas y con los jugadores de Uruguay subiendo para defender a sus familias, según sus relatos, fue bochornoso.
Aquel día los dardos apuntaron a la falta de seguridad para las familias de los seleccionados y los hinchas de la "Celeste" que estaban en ese sector del estadio.
Y en la final fue peor. Incidentes, heridos y detenidos. Caos total que obligó a retrasar el partido entre Argentina y Colombia por más de una hora.
Pero la seguridad no fue el único tema. El estado de las canchas y de los campos de entrenamiento también sacaron nota roja. Desde el primer partido hubo cuestionamientos. Marcelo Bielsa fue el más duro.
"Todas las mentiras que han dicho. Las ruedas de prensa para decir que las canchas están perfectas y se ve que las uniones no justifican. Que los campos de entrenamiento están perfectos, y Bolivia no entrenó. Yo tengo todas las fotos que justifican y son mentira. Son una plaga de mentirosos. Y nosotros hablamos, como Scaloni y se atrevió a decir que las uniones no estaban bien. Y todos estos errores que sabíamos", lanzó.
"Los norteamericanos no te dicen que te doy una cancha perfecta. Ellos dijeron que era una cancha replantada hace tres días atrás. Y las uniones no cierran. Busquen una jugada en el partido en la que Rochet le bota la pelota con la unión. Y los campos de entrenamiento eran un desastre, Bolivia no entrenó... claro era Bolivia", disparó.
Y hasta ironizó: "Estados Unidos cuando sintió que sus intereses estaban siendo atacados, creó el FIFA Gate, con el FBI. Hicieron lo que hicieron pero era por sus intereses. Acá no pasó nada. Esto fue una fiesta extraordinaria. Estadios llenos, una competitividad, arbitrajes que permitieron. No hay nada que quejarse".
El escenario alerta. Estados Unidos será el más que más partidos reciba en el Mundial 2026. Tendrá un total de 78 duelos por sobre los 13 de México y Canadá, respectivamente. De hecho, se cuartos de final en adelante todo se jugará en dicho país. La final será en Nueva Jersey.
Antes de 2026 tendrá otro examen. Será el renovado Mundial de Clubes el próximo año. Aquel evento ya tendrá al mando a la FIFA y contará con un total de 32 participantes y 63 encuentros. Otro gran evento a disputar entre junio y julio de 2023.
Habrá que ver cómo cambia todo respecto al papelón de la Conmebol.