Una de las disciplinas que viene siendo revelación en el último tiempo para el deporte chileno es el tenis de mesa. Los pasados Panamericanos de Santiago 2023 fueron una cita histórica para la disciplina, ya que se sumaron cuatro medallas de bronce. La mejor cosecha desde Mar del Plata 1995.
En los Juegos Olímpicos de París habrá tres representantes nacionales: Paulina Vega, Tania Zheng y Nicolás Burgos, que competirán en la prueba individual. Tres historias bien distintas entre sí, que buscarán dar la sorpresa cuando les toque debutar este sábado en un deporte históricamente dominado por China y el resto de las potencias asiáticas.
Los tenimesistas nacionales llevaron a cabo una especial preparación con miras a la cita parisina. Esta consistió en tres semanas de entrenamiento en Mirandela, un pequeño pueblo de 15 mil habitantes, ubicado a seis horas de la capital de Portugal, Lisboa.
Al mando de los trabajos han estado el head coach de la Federación Chilena de Tenis de Mesa, Fernando Seijas, y el entrenador nacional José Luis Urrutia. “La preparación de Paulina, Tania y Nicolás ha sido de la mejor calidad. Hemos tenido sparring de buena factura y es un sueño hecho realidad poder participar en París 2024”, señaló el head coach.
Seijas es un español-venezolano que llegó hace cinco años al país con la misión de ampliar la base de jugadores y hacer crecer el nivel de la selección de tenis de mesa. En su currículum tiene experiencia en la cita de los cinco anillos, ya que clasificó al equipo de Venezuela a Seúl 1988 y de ahí en más participó como entrenador en ocho ciclos olímpicos.
Tres generaciones diferentes, con objetivos similares
Nicolás Burgos es el representante más joven del Team Chile en la disciplina y este será su debut en una cita olímpica. “En el preolímpico anterior tuve una lesión de espalda y no pude jugar, así que clasificar en mi primera oportunidad fue un sueño”, contó en conversación con Emol.
Burgos, de 22 años, viene de ubicarse como 56 del planeta, y aseguró su cupo tras posicionarse como el mejor de América entre los que no habían clasificado aún tras el cierre del ránking.
Luego de los Juegos Panamericanos de 2023 se tomó un descanso tras una agotadora temporada, pero a comienzos de este año inició una ardua preparación con Francia en la mira. “Tuvimos unas semanas en Portugal, jugué unos torneos antes en Republica Checa, luego también participé en un campamento de entrenamiento en Alemania. Hemos entrenado bastante, nos hemos preparado y estamos ya súper enfocados para el debut”, sostuvo Burgos, 34° en la preclasificación de París.
Su estreno será desde las 14:00 horas ante el kazajo Kirill Gerassimenko (28°), una primera ronda difícil pero no imposible, señala. “Es muy bueno y tiene mucha experiencia, hemos entrenado juntos. Pero voy a intentar dar mi máximo para dar la sorpresa, igual que Paulina y Tania que también tienen rivales complicadas”. Reconoce que un objetivo es avanzar una ronda: “Si muestro mi 100% siento que puedo hacer mucho daño y por qué no podría darse”.
En el caso de Paulina Vega es su tercera participación en el megaevento. Su debut fue en Atenas 2004 con 19 años, en la modalidad de dobles junto con Berta Rodríguez. Pero la hazaña ocurrió en Tokio 2020, donde ganó un partido y se convirtió en la primera chilena en avanzar una ronda.
A sus 39 años, buscará volver a hacer historia para el país. “Quiero disfrutar. Me siento jugando bien, espero tener un buen sorteo y poder avanzar en la llave”, dijo en declaraciones a AS. Disputará París 2024 luego de ganar el preolímpico latinoamericano realizado en mayo en Perú.
Vega, 58ª en la preclasificación, jugará en la primera fase este sábado ante la canadiense Mo Zhang (29ª). Será desde las 9:00 horas.
Y, por otro lado, está Tania Zeng, la tenimesista nacida en China que llegó al país en 1989 para radicarse en Iquique y trabajar en el comercio. Luego de 30 años retomó el alto rendimiento y se ganó un cupo en el Team Chile para Santiago 2023, donde se hizo conocida por su particular historia.
Zeng está viviendo un sueño de su niñez, que se vio frustrado cuando con 20 años formaba parte del equipo juvenil chino y un cambio de regla la llevó al retiro. A sus 58 años, la popular “Tía Tania”, se alista para sus primeros Juegos Olímpicos tras haber triunfado en el preolímpico de Lima. Entrena y convive con compañeros que son casi tres décadas más jóvenes que ella, a los que no superará en físico, pero sí en experiencia, dice ella.
Tania, 60ª en la preclasificación del singles parisino, tendrá que disputar la ronda preliminar y su rival será la libanesa Mariana Sahakian (67ª), partido que se jugará desde las 9:00 de la mañana de este sábado.