SANTIAGO.- Una caída de 4% entre los años 2008 y 2015 registraría la productividad de la economía chilena, de acuerdo a estimaciones de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).
Considerando una expansión de 0,5% promedio anual, que es la cifra de largo plazo de crecimiento de la productividad total de factores (PTF), esta caída implica que el PIB dejó de generar más de US$ 22 mil millones al 2014, cifra que llegaría a US$ 24 mil millones a 2015.
"Se trata de una caída equivalente a tres veces la recaudación anual estimada para la reforma tributaria", dijo Pilar Cruz, economista del Departamento de Estudios de la CCS a
"El Mercurio".
La PTF corresponde a aquella parte del crecimiento que no es explicada por el capital ni el trabajo, sino por otros factores que tienen que ver con la eficiencia en el uso de los recursos.
Según la CCS, en 2008-2014, con la sola excepción de 2010 y 2012, esta variable viene con un sostenido descenso, lo que implica que en lugar de fortalecer el crecimiento de la economía, lo ha venido debilitando en forma sostenida.
Si la PTF hubiera seguido creciendo al 0,5% anual de las últimas décadas, el PIB de 2015 sería 8,4% superior al que efectivamente generará la economía, afirma el estudio.
Al interior de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Chile es uno de los tres países de menor rendimiento en la productividad entre 2008 y 2013, junto a Bélgica y Nueva Zelandia.
Pese a haber estado sometidos a importantes ajustes en sus economías, EE.UU. y Japón presentan productividades superiores a 0,5% promedio anual. Australia y Canadá, abundantes en recursos naturales y materias primas, también registran productividades positivas.
El estudio nota que entre 2014 y 2015 se aprecia un debilitamiento en el crecimiento del stock de capital, y, aunque algo menor, también en el trabajo. La inversión bajó su contribución al crecimiento de 2,2 puntos porcentuales como promedio de largo plazo a 1,9 puntos en 2014 y 2015; y el trabajo, desde 1,7 a 1 punto porcentual.