Jorge Insunza renunció a su cargo el pasado domingo 7 de junio
Juan Eduardo López, El Mercurio
SANTIAGO.- Quince años sería la data de la relación del grupo Luksic con el ex ministro Secretario General de la Presidencia Jorge Insunza. Más exactamente, desde que el grupo ingresara al Banco de Chile en el año 2000, según información proporcionada por el
renunciado secretario de Estado.Esta última compañía está hoy en la polémica pública por su vínculo con el renunciado secretario de Estado, quien les vendía informes políticos semanales por un pago mensual de $2,2 millones.
Esta nueva relación con Luskic se conoce cuando aún no se olvida del todo el escándalo Caval, en el que la nuera de la Presidenta Bachelet, Natalia Compagnon, y su esposo, Sebastián Dávalos, se reunieron privadamente con el vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic, por un crédito de US$ 10 millones, informa hoy un artículo de
"El Mercurio".Esta vinculación con Insunza fue expuesta por el propio ministro, que desde fines de los 90 asesoraba al grupo. Ex ejecutivos del brazo minero Antofagasta dicen que sus reportes políticos se conocen desde el 2000, pero en la compañía señalan que no tienen información más atrás del 2007.
El Banco de Chile dice que "se encuentra analizando si es efectiva o no esta información, relacionada con un supuesto proveedor que habría prestado servicios hace más de 10 años, en una época en que la estructura propietaria y de administración del banco era totalmente distinta a la actual".
En el caso de Antofagasta Minerals, lo que más suscita resquemores en el mundo empresarial y político es que Insunza representó al distrito de Canela, Combarbalá, Illapel, Los Vilos, Monte Patria, Punitaqui y Salamanca desde 2014 y fue presidente de la comisión de Minería de la Cámara. Dicho distrito corresponde a la zona de influencia de Minera Los Pelambres, la minera más importante del grupo, que en 2014 generó utilidades operacionales por US$ 1.337,8 millones.
La firma arrastra un conflicto por casi una década con la comunidad de Caimanes, por el daño ambiental del tranque El Mauro, y en marzo de este año enfrentó un adverso fallo judicial que casi provoca el cierre del yacimiento.
El ex secretario de Estado fue, además, presidente de la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, al mismo tiempo que mantenía sus servicios no solo con Antofagasta Minerals, sino también con Codelco.
El nexo con el grupo Luksic se rompió, dicen en Antofagasta, debido a la serie de cuestionamientos a la probidad que afloraron a fines del año pasado y que llevaron a la empresa a cancelar la adquisición de estos informes.
En todo caso, la compañía minera agregó que adquiere reportes especializados de Chile 21, Libertad y Desarrollo, del think tank minero Cesco y de otras entidades que representan a todas las sensibilidades políticas.