SANTIAGO.- El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif) planteó este viernes la visión de la industria frente a la reforma a la Ley General de Bancos, enfatizando la importancia de avanzar hacia los estándares del marco regulador Basilea III.
Segismundo Schulin-Zeuthen afirmó que "es importante cómo se implementa Basilea III y que se haga en forma gradual".
"Si bien en promedio estamos cumpliendo con los estándares de Basilea, si aplicamos los principios y estudios que hizo la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, de acuerdo a los ponderadores que hoy día tenemos, a la banca le estarían faltando del orden de US$ 4.600 millones de capital", indicó y agregó que "si aplicamos Basilea, faltarían del orden de US$ 3.600 millones", acotó.
Por lo tanto, la banca requeriría aumentar su capital: "Esto afecta a varios bancos. En siete bancos, el requerimiento de capital es superior al 20% del capital actual", remarcó.
También aclaró que en esta estimación no se incluye el 'buffer' contracíclico ni el capital adicional para los bancos con riesgo sistémico, por lo que la cifra podría ser más alta.
Además, dijo que en todo este proceso de implementación no sólo hay que preocuparse de los pasivos de los bancos, sino que también de los activos.