SANTIAGO.- El ministro de Agricultura, Carlos Furche, rechazó este lunes las quejas de algunos gremios del sector, que han asegurado que el actual horario de verano está produciendo una
caída en la productividad en torno al 15%.
"Hasta ahora no he visto ningún estudio que avale, que fundamente este 15% de productividad (menos). La verdad es que es bien difícil de acompañar un razonamiento como eso", dijo el secretario de Estado.
"Sin perjuicio que pueda haber lugares que el cambio de hora ha sido algo incómodo, me parece que es bastante posible adaptarse a ese cambio de hora, que por lo demás es estrictamente temporal, en un par de meses más nadie se acordará de este cambio de hora".
La decisión del Gobierno de mantener el horario de verano durante todo el año ha significado para la fruticultura una pérdida de al menos un 15% de productividad, estimó hace algunos días la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta).
A través de un comunicado, la organización afirmó en esa oportunidad que el actual huso horario "ha causado problemas en las labores de los campos, las que son imposibles de realizar a primera hora del día por la falta de luz y la infactibilidad de colocar de forma efectiva iluminación artificial en zonas abiertas".