SANTIAGO.- Debido a las políticas públicas implementadas por el Gobierno de la Presidenta Bachelet, junto al desarrollo constante de las redes 3G-4G y la implementación del sistema de portabilidad, los accesos a Internet en Chile continúan evidenciando un alza sostenida.
Y es que tres compañías presentes en el mercado poseen el 95,4% de los clientes de Internet móvil.
Movistar, Claro y Entel crecieron en un 17,8%, 62,9% y 31,2% en los últimos 12 meses. Cabe destacar el crecimiento de GTD Móvil y Virgin en conexiones 3G+4G para igual periodo fue de 55,5% y 42,4%, respectivamente, según datos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Subtel.
En lo que respecta a Internet fijo, VTR y Movistar poseen el 76,1% del total de conexiones. Al mes de marzo, Claro y Movistar presentaron los mayores crecimientos de conexiones con 10,6% y 9,3%, respecto a marzo de 2014.
El análisis de Subtel también arrojó que en
telefonía móvil los tres principales operadores -Entel, Movistar y Claro- poseen el 96,8% del mercado. Los otros operadores en su conjunto alcanzan el 3,2% de mercado.
En telefonía móvil, Entel mantiene la mayor cuota de mercado de contrato alcanzando una participación de 42,5%. Por su parte, Movistar tiene la mayor cuota de clientes de prepago, que es de un 40,9%. Los otros operadores -VTR, Virgin, Telsur, Falabella, Netline, Telestar y Nextel- representan un 2,8% del mercado.
El análisis de la Subtel evidenció que la televisión pagada, a nivel de hogares, alcanzó una penetración de 52,4% al mes de marzo y que los suscriptores a este servicio han aumentado en un 8% durante los últimos 12 meses.
“Además, los accesos satelitales continúan superando a los alámbricos, representando un 51,6% de los suscriptores”, indicó el subsecretario Pedro Huichalaf. En este servicio, VTR mantiene la mayor cuota de mercado con un 35,3% del total de suscriptores, seguido por Movistar (21,4%) y DirecTV y Claro con 16,9% y 16,2% respectivamente.