SANTIAGO.- Luego de dos décadas de rumores e indirectas, el empresario y rostro de televisión Donald Trump anunció su postulación a la presidencia de Estados Unidos este martes, nada menos que en su lujoso edificio Trump Tower de la Quinta Avenida de Nueva York.
Trump, que competirá por las primarias republicanas, se refiere a sí mismo "como la persona más exitosa para correr por la presidencia, por el momento", según indicó CNN. Y si hablamos de cifras, no estaría tan lejos.
Con 69 años, es fundador y director ejecutivo de Trump Organization, compañía inmobiliaria de lujo con presencia a nivel mundial que incluye cadenas de hoteles, operaciones en casinos en Atlantic City y campos de golf repartidos desde Escocia hasta Palm Beach.
Además, gestiona dos pistas de patinaje públicas en Central Park, controla una de las principales agencias de modelaje de Nueva York y organiza el concurso Miss Universo y Miss Estados Unidos. A estas propidades se suma el yate Trump Princess, un Boing 727 y seis helicópteros -uno de ellos con inscrutaciones de oro en el interior.
Su productora de televisión creó el programa "El Aprendiz", con doce temporadas que se transmitieron por la cadena NBC. En la serie, protagonizada por Trump, casi una veintena de empresarios competían por US$ 250.000 y un contrato para dirigir una de las firmas del millonario.
Todo esto, lo ha llevado a amasar una fortuna de US$ 4,1 mil millones y ocupar el lugar 405 en el ranking de las personas más ricas del mundo y es número 133 en Estados Unidos, según la revista Forbes. Precisamente, entre las cosas que destaca esta publicación es que es Trump es "un candidato presidencial perenne".