SANTIAGO.- Las ventas reales del comercio minorista, en términos de locales equivalentes, de las regiones Valparaíso, Biobío y La Araucanía, mostraron resultados variados durante abril, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio (CNC).
En la Quinta Región las ventas marcaron un aumento anual de 6,3% real, acumulando un incremento de 4,5% en los cuatro primeros meses de 2015.
En la Novena Región, en tanto, las ventas reales del comercio minorista crecieron un 4,7% anual para promediar un incremento real de 2,6% en el período enero-abril 2015.
Por el contrario, en la Octava Región, la actividad comercial minorista disminuyó un 3,3% anual, promediando una baja de 0,6% a abril de 2015.
Los distintos rubros marcaron variados resultados según región. De esta manera, destacaron Calzado, Vestuario y Muebles con crecimientos en las tres regiones, mientras que la Línea Tradicional de Supermercados evidenció bajas en cada una de ellas.
La gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, analizó que "los resultados del primer trimestre mostraron que la economía continúa débil".
"Nuestro sector el primer trimestre el PIB del comercio experimentó un crecimiento marginal de 0,5%, lo que da cuenta de un consumo privado que no repunta sumado a una caída en la inversión. Este contexto llevó al Banco Central a bajar sus expectativas de crecimiento para nuestra economía de un rango de 2,5% y 3,5% a uno entre 2,25% y 3,25%", dijo.
De esta manera, Silva planteó que continúan proyectando que "las ventas minoristas vayan de menos a más durante el 2015, ayudadas en parte por la baja base de comparación del segundo semestre".
No obstante, sostuvo que "la reactivación del consumo dependerá fuertemente de que los consumidores recuperen sus niveles de confianza".