NUEVA YORK.- Ya es oficial. El zar de los medios Rupert Murdoch abandona la jefatura del grupo 21st Century Fox a los 84 años y deja el puesto en manos de su hijo James, de 42 años, que será el nuevo CEO a partir del 1 de julio.
La compañía informó que también será promovido el hijo mayor de Murdoch, Lachlan, de 43 años, que encabezará el consejo de administración.
La noticia ya había sido adelantada la semana pasada por los medios estadounidenses. Sin embargo, los analistas dudan que el llamado "zar" de los medios, conocido por su deseo de control sobre todo lo que se mueve en sus empresas, realmente esté dispuesto a soltar las riendas.
"Lachlan y James son dos merecidos y competentes gerentes. Juntos (...) nos esforzaremos en dirigir nuestra empresa hacia nuevos niveles de crecimiento en tiempos de cambios dinámicos", comentó Rupert Murdoch.
El nuevo reparto de tareas promete en principio un trabajo en equipo en los máximos niveles. Aunque no tenga un puesto en la junta directiva, Lachlan obtiene mucha influencia, pues los jefes intermedios informarán tanto a él como a James.
A un segundo plano pasa en cambio la mano derecha hasta ahora de Murdoch, Chase Carey, de 61 años. Hasta finales de su contrato, a mediados de 2016, seguirá siendo miembro del consejo de administración. "Estará activamente implicado para apoyar a Lachlan y James en sus nuevos papeles", comunicó Rupert Murdoch.
Además de numerosos canales de televisión, al consorcio pertenece el estudio cinematográfico 20th Century Fox. El negocio con periódicos, como el diario insignia "The Wall Street Journal", y libros fueron separados hace dos años en la sociedad paralela News Corp, por presión de los inversores. Aquí seguirá estando al mando Rupert Murdoch.
La causa de la escisión fue un escándalo por escuchas ilegales en el dominical británico "News of the World" que, finalmente, no llegó a juzgarse.
En 1953 y con 22 años, Rupert Murdoch heredó de su padre dos diarios y una emisora de radio en Australia. Poco a poco fue haciendo crecer la empresa y acabó creando un imperio nacional. En los años 60 dio el salto a Reino Unido y en los 70 a Estados Unidos. Primero siguió con los periódicos, pero luego añadió los estudios 20th Century Fox y más tarde canales de televisión. La revista Forbes estima su fortuna en unos US$ 13.300 millones.
Murdoch es considerado un empresario de la vieja escuela: controlador, poco flexible y agresivo en los negocios. Sin embargo, su gran sueño de un imperio mundial fracasó el año pasado, cuando su oferta de US$ 80.000 millones para comprar Time Warner -con emisoras como CNN o HBO - fue rechazada.