Camioneros paralizados en la Zona Franca de Iquique el pasado 24 de mayo
El Mercurio
LA PAZ.- Los camioneros bolivianos pidieron hoy al gobierno de Chile una compensación económica de unos US$ 39 millones por los daños causados por recientes paros de trabajadores en aduanas y puertos del vecino país.
El presidente de la Cámara Boliviana de Transporte, Fidel Baptista, precisó ante la comisión económica del Senado boliviano que hace 18 días unos 500 camioneros bolivianos están detenidos en el puerto chileno de Iquique por un paro laboral.
"Hemos tenido pérdidas por US$ 30 millones hace un año y medio por un paro en Arica. Hace dos semanas perdimos 7,2 millones por otro paro en Arica. Ahora 1,8 millones por el paro en Iquique", precisó Baptista.
El senador René Joaquino fijó para el 1 de julio una reunión técnica para elaborar un documento de reclamo ante la Organización Mundial de Comercio por las pérdidas económicas que sufrieron los camioneros bolivianos en el transporte de carga a puertos del norte de Chile.
El canciller boliviano,
David Choquehuanca, también protestó en la última asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA), por los daños ocasionados por frecuentes paros en puertos chilenos.
"Estos paros son un duro golpe a la economía boliviana que provoca millonarias pérdidas que están siendo injustamente asumidas por el pueblo boliviano. Corresponde que Chile se responsabilice por las pérdidas y resarcir el daño causado, por no garantizar el libre tránsito", dijo.
Choquehuanca pidió que Chile cumpla el artículo 6 del Tratado de Paz y Amistad de 1904 que reconoce a perpetuidad el derecho a libre tránsito para Bolivia a puertos chilenos. "Chile tampoco cumple la Convención de Tráfico Comercial de agosto de 1937 y la Declaración de Arica de 1937", agregó.