CARACAS.- La estatal Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA) alcanzó un acuerdo para vender su participación en la refinería de Chalmette en Luisiana a la empresa PBF Energy Inc.
La compañía de refinación estadounidense PBF Energy adquirió la totalidad de las acciones de Chalmette Refining LLC en la que PDVSA tenía 50% de participación, indicó la corporación estatal venezolana en un comunicado.
El acuerdo contempla una refinería cercana a Nueva Orleans, Luisiana, así como otros activos asociados a la operación de la misma.
"La decisión de venta de Chalmette está en línea con las prioridades de salir de activos no estratégicos y no alineados con las políticas de alianzas comerciales que tanto la empresa como el país tienen", dijo Jesús Luongo, vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de PDVSA.
En el comunicado no se precisó el monto de la transacción que se espera materializar a fines de este año luego de la aprobación de las autoridades respectivas.
La gigante estadounidense Exxon Mobil, que controlaba la mitad de las acciones de Chalmette, también vendió su participación.
A raíz de la disputa legal que inició Exxon Mobil contra PDVSA por la nacionalización de sus activos en 2007 la corporación venezolana anunció que buscaría un nuevo operador para Chalmette.