EMOLTV

Vacancia de oficinas superaría el 15% en 2016, influida por Costanera Center

La cifra se daría por el ingreso de 293.364 metros cuadrados (Clases A y B) el próximo ejercicio y una ocupación estimada de 150 mil m2

30 de Junio de 2015 | 07:33 | Emol
imagen
Christian Zúñiga, El Mercurio
SANTIAGO.- El mercado de oficinas está enfrentando actualmente niveles de vacancia récord para la última década en medio de una demanda débil, la entrada de nuevos metros cuadrados y el complejo escenario económico local.

El panorama para el rubro no mejoraría el próximo año. Un informe de la consultora Newmark Grubb Contempora Servicios Inmobiliarios prevé que la vacancia de oficinas -espacios desocupados o disponibles- llegaría a 15,13% en 2016 en el Gran Santiago, subiendo desde el 12,36% previsto para fines de 2015.

Esa cifra, según explicó "El Mercurio" se daría por el ingreso de 293.364 metros cuadrados (Clases A y B) el próximo ejercicio y una ocupación estimada de 150 mil m2. Hoy el mercado global capitalino suma unos 3,29 millones de metros cuadrados, considerando ambas categorías de oficinas, según el reporte.

Dentro de la nueva oferta que existiría el próximo año, de acuerdo a la consultora, destacan los cerca de 90 mil m2 del proyecto Costanera Center, de Cencosud, incluidos los 15 mil m2 que la firma ya está comercializando, pero cuya colocación aún no se confirma.

Dichos espacios son parte de los 100 mil m2 que proyecta para el Central Business District (CBD), polo de negocios donde está inmerso el Costanera Center.

Para Providencia, en tanto, se prevé el ingreso de unos 60 mil m2, mientras que en el sector de Nueva Apoquindo, unos 40 mil m2. En tanto, en Vitacura y Nueva Las Condes se añadirían 37 mil m2 para cada una.

Factores y efecto Costanera

El Senior Transaction Manager de Newmark Grubb Contempora Servicios Inmobiliarios, Patrick Quijada, comentó que la elevada vacancia de oficinas en la capital se explica por la gran cantidad de metros cuadrados en construcción. "A ese factor se agrega una desaceleración económica, lo cual eventualmente podría afectar aún más el mercado de oficinas con cifras de baja absorción", señaló.

Consultado respecto de si el proyecto Costanera Center incidirá en los niveles de oficinas desocupadas, Quijada sostuvo que "sí va a afectar la vacancia general, pero menos de lo pensado, debido a la entrega en fases que se está realizando".

En materia de precios, respecto del negocio de renta, señaló que se espera una baja en general, pero los sectores más consolidados de la ciudad se verían menos perjudicados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?