Alberto Salas, presidente de la CPC
La Segunda
SANTIAGO.- El presidente de la Confederación de la Producción y
del Comercio (CPC), Alberto Salas, advirtió hoy que la cifra de desempleo (
6,6% en el trimestre móvil marzo-mayo versus 6,1% en febrero-abril) podría seguir aumentando si no mejora la economía y se recupera el crecimiento del país.
"Subir 0,5 puntos es un 8% más en términos porcentuales y eso no es
bueno. Es un reflejo estadístico de una situación complicada de la economía de nuestro país", dijo Salas tras reunirse con el comité ejecutivo de la CPC.
"Estamos en una época (invernal) que no es muy favorable para el empleo. Si no revertimos las condiciones y no mejoramos la economía y el crecimiento esa cifra podría ser más mala", apuntó.
Consultado por la posibilidad de que este indicador siga aumentando, señaló que "nosotros quisiéramos que no subiera más el desempleo, pero evidentemente si no hay crecimiento, la inversión está en niveles muy bajos y seguimos con grados de incertidumbre, lamentablemente se traduce al final en mayor desempleo".
Asimismo, remarcó la necesidad de enfocar las políticas públicas en
pro de evitar el aumento de los desocupados. "Yo creo que no hay una cosa más desfavorable para la economía que la gente no tenga trabajo", aseveró.
Finalmente, manifestó que el actual proyecto de reforma laboral no
favorece ni el incremento ni la calidad del empleo. "Tenemos los temas de adaptabilidad, mujeres, jóvenes, tercera edad e incluso discapacitados, son temas que hay que trabajar para poder tener mejor empleo", indicó.