EMOLTV

Grecia podría sufrir interrupciones en su cadena de suministro por cierre de los bancos

Una crisis prolongada podría llevar a las compañías a buscar en otros lugares los productos que actualmente exporta ese país y podría peligrar su papel como centro de transporte regional.

01 de Julio de 2015 | 08:35 | Emol
imagen
Reuters

ATLANTA.- Los importadores y exportadores helenos podrían verse afectados esta semana por la decisión del país de cerrar el sistema bancario durante al menos siete días para intentar evitar la fuga de capitales, según expertos del sector logístico.

Según informó el diario estadounidense The Wall Street Journal, esa decisión tendrá un impacto inmediato en el acceso de las empresas griegas al capital y en su capacidad para conseguir suministros, impacto que podría trasladarse también a las cadenas de suministro de la región y el resto del mundo en las próximas semanas o meses, afirman los expertos.

Si la crisis se prolonga, podría poner en peligro las redes de distribución de la región y, en última instancia, llevar a los socios exportadores a buscar otros aliados para los envíos de productos.

"En este momento, seguro que hay muchas empresas europeas evaluando qué significa hacer negocios con las empresas griegas", indicó Greg Johnsen, de GT Nexus, una firma de tecnología de la cadena de suministro.

Por su parte, las empresas mundiales de suministro dijeron el lunes que siguen haciendo negocios con normalidad en el país. United Parcel Service Inc, DHL, de Deutsche Post AG y TNT Express confirmaron que operan sus servicios con normalidad en Grecia y que están vigilando la situación por si se registraran cambios.

Las cadenas de suministro modernas pueden cambiar rápidamente en respuesta a una crisis.

Una crisis prolongada podría llevar a las compañías a buscar en otros lugares los productos que actualmente exporta Grecia, según Michael Bourlakis, catedrático de logística y gestión de la cadena de suministro en la británica Cranfield University School of Management.

Bourlakis indicó que los productos agrícolas, entre otros, de Grecia podrían pasar a importarse de Turquía.

Agregó que también podría peligrar el papel de Grecia como centro de transporte regional, dado su elevado número de puertos y aeropuertos utilizados para la distribución.

A corto plazo, las empresas griegas podrían sufrir escasez de capital, ya que los bancos permanecerán cerrados esta semana, señalaron los expertos en logística. Eso podría reducir su capacidad de importación y reducir su valor como socios exportadores.

El impacto sobre la cadena de suministro helena lo determinará el resultado del referéndum del domingo, en el que los ciudadanos del país decidirán si se deben aceptar las medidas que exigen los acreedores a cambio del rescate.

Un voto positivo podría llevar al país a volver rápidamente a hacer negocios como de costumbre, según Bourlakis. "Si la respuesta es no, entonces cabría esperar un impacto serio en la economía griega, la cadena de suministro helena y la del resto de la región".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?