Héctor Yáñez, El Mercurio
SANTIAGO.- A los chilenos les cuesta desligarse de los temas relacionados con la oficina durante su tiempo libre. Así lo indicó un estudio el cual reveló que el 43% de ellos piensa que su empleador espera que esté disponible por teléfono y correo electrónico durante las vacaciones.
La última edición del Workmonitor, estudio de tendencias y movilidad laboral de la consultora multinacional de RR.HH. Randstad, señaló que el 53% cree que la empresa espera que lo haga fuera de las horas regulares de oficina.
"Generalmente son hábitos que los trabajadores se autoimponen por lo competitivo del mercado laboral chileno. Estas exigencias provocan que las personas piensen que deben estar disponibles 24/7, aun así durante las vacaciones o en su tiempo de ocio. Son convenciones que también hablan de la dificultad que como trabajadores tenemos para desconectarnos", sostiene la CEO de Randstad, Rita González.
"De todas formas, es cierto que en Chile no existe legislación específica sobre el envío de emails o llamados después del horario laboral, solo está el artículo 33 del Código del Trabajo cuyos profesionales tienen un horario definido por ley, pero depende de ellos si quieren o no responder a algún tema laboral fuera de su jornada”, añade.
En este sentido, la investigación revela que el 56% de los chilenos responde “de inmediato” los llamados y correos electrónicos fuera de su horario de trabajo, lo que según la ejecutiva “responde a que también existe un porcentaje de personas que decide estar conectado más del tiempo normal porque lo disfruta y le gusta estar al tanto de lo que pasa la oficina, sin llegar a afectar su calidad de vida o salud”, asegura.
Por ejemplo, el estudio también refleja que a 53% de los chilenos no le importa manejar asuntos relacionados con el trabajo en su tiempo libre y 29% sostiene que gestiona temas de la oficina durante las vacaciones porque le gusta mantenerse involucrado, aunque esta cifra es 10 puntos más baja que el promedio global, con 39% de personas en el mundo que disfrutan estando conectadas en su tiempo de ocio.
Rita explica esto por la “gran penetración que Internet y la tecnología han alcanzado en Chile, especialmente los smartphones, lo que nos permite estar conectados casi desde cualquier parte del mundo, por lo tanto, cuesta dejar de lado los temas relacionados con la oficina".
A nivel mundial, en tanto, el 57% piensa que su empleador espera que esté disponible fuera de las horas regulares de oficina y 38% va un poco más allá y se siente presionado por responder llamadas y correos electrónicos relacionados con su empleo cuando está de vacaciones.