SANTIAGO.- Existe brechas de género en relación al número de clientes y en el monto global de créditos en el mercado nacional, que perjudica a las mujeres. Esa es la principal conclusión del informe "Género en el Sistema Financiero" que presentó hoy día la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).
En el documento se destaca que en las mediciones internacionales de brechas de género muestran que la “dimensión económica” es una de las con mayor rezago en Chile, debido a que existen aspectos asociados a la participación de la mujer en el mercado del trabajo y las remuneraciones que empujan a la baja a los índices.
Sin embargo, los resultados muestran que la brecha es menor en áreas como la cobertura de los productos de ahorro bancarios -las mujeres superan en un 38% el número de ese tipo de cuentas a los hombres-, mientras que se observan avances sostenidos en el cierre de brechas asociados a la cobertura de productos de crédito y administración del efectivo.
En ese sentido, el aumento de la cobertura de créditos creció 154% entre 2002 y 2014 en la población feminina y 65% en la masculina.
El estudio también revela que a diciembre de 2014, el total de mujeres deudoras es 13% menor que el número de hombres, mientras que los créditos vigentes de la población femenina representa el 52% al de clientes varones.
También afirma que las mujeres mantienen una deuda significativamente más baja que a la de los hombres, con un rango entre el 60% y el 71%. Es decir, que por cada $100 que deben los hombres, las mujeres adeudan $60.
Se estima que esto se debe a un comportamiento más conservador por parte de las mujeres y por las diferencias salariales.
De estos montos, las mujeres destinan más financiamiento hipotecario para la vivienda (60 de cada 100 unidades monetarias) en comparación con los hombres (55 de cada 100 unidades monetarias).
Entre los resultados, también evidencian un mejor comportamiento de pago por parte del segmento de mujeres. En 2014 la morosidad en las mujeres era de un 1,14% frente al 1,41% de los hombres.