ATENAS.- El "no" se impuso rotundamente en el referéndum celebrado este domingo en Grecia, en el cual más del 61% de los ciudadanos rechazó la oferta de los acreedores europeos -con el 80% de los votos escrutados- para que el país heleno pueda sanear su crisis financiera, lo cual implicaba, disminuir fuertemente los gastos fiscales a través de un plan de "austeridad".
Ya a las 06:45 horas local -un cuarto de hora antes de la apertura de los colegios electorales- decenas de personas hacían fila en una escuela del barrio acomodado de Kolonaki para decidir el destino de Grecia mediante el referéndum, que finalizó a eso de las 13:00 horas. (
Revise el desarrollo del referéndum aquí).
El ministro de defensa, Panos Kammenos, fue una de las primeras autoridades de Grecia en comentar la ventaja de esa opción. A través de su cuenta en Twitter escribió que "el pueblo griego demostró que no está sometido al chantaje".
Posteriormente, su par de la cartera de Finanzas, Yanis Varufakis, manifestó que a partir de este lunes, tras el rotundo "no" del pueblo, el gobierno podrá "tender una mano de cooperación" a sus socios e intentar buscar con ellos un "lugar común".
Sin embargo, la declaración más esperada finalmente la hizo el primer ministro del país helénico Alexis Tsipras, quien ya había manifestado su rotundo respaldo a la opción del "no". Durante un mensaje televisado, la autoridad aseguró que el gobierno reiniciará mañana las negociaciones con los acreedores para tratar de alcanzar un acuerdo e indicó que la prioridad es la reapertura de los bancos, que permanecen cerrados desde el pasado 29 de junio.
"Soy plenamente consciente que el mandato que me entregaron no es de ruptura con Europa, sino un mandato para fortalecer nuestra posición de negociación para buscar una solución viable", subrayó Tsipras.
Con todo, el ex primer ministro y líder de Nueva Democracia, Andonis Samarás, decidió dimitir de la presidencia del partido conservador luego de conocer la rotunda derrota del "sí". "Hoy dimito del liderazgo de Nueva Democracia y pedí a Evángelos Meimarakis asumir provisionalmente la presidencia", señaló.
Reacciones en España, Alemania y Venezuela
La primera medida de acción ante el inminente triunfo del "no" la tomó la canciller alemana, Angela Merkel, junto al presidente francés François Hollande, quienes
se reunirán este lunes en París "para evaluar las consecuencias del referéndum de Grecia".
"La reunión con el presidente francés y la cena que seguirá estarán consagrados a un análisis conjunto de la situación tras el referéndum griego y la consecución de la estrecha cooperación francoalemana sobre este asunto", sostuvo Merkel al respecto.
En tanto, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, manifestó que espera que Grecia "continúe" en la zona euro y advirtió que sea cual sea el resultado del referéndum, "el futuro no será fácil".
Por su parte, el vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, apuntó a que el primer ministro, Alexis Tsipras, "ha roto los últimos puentes" entre Grecia y Europa, tras la decisión de los votantes.
Es "una gran victoria contra el terrorismo financiero del Fondo Monetario Internacional", expresó por su parte el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, luego del acto de celebración de la Independencia del país.
Con todo, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, convocó a una cumbre de la Eurozona para el martes 7 de julio, a fin de discutir la crisis que mantiene Grecia, luego que los ciudadanos para rechazaran sus términos de rescate financiero.