EMOLTV

Merkel sobre dimisión de Varoufakis: Lo que cuenta son "las posiciones, no las personas"

En tanto, junto al presidente francés, François Hollande, la Canciller alemana dijeron estar "de acuerdo" en que "hay que respetar" el resultado del referéndum.

06 de Julio de 2015 | 07:32 | AFP
imagen
Reuters
BERLÍN.- El portavoz de la Canciler alemana Angela Merkel afirmó el lunes que lo que cuenta "son las posiciones y no las personas", sin más comentario sobre la dimisión del ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis.

"Se trata siempre de posiciones y no de personas", declaró Steffen Seibert, en una conferencia de prensa y añadió, al responder a una pregunta, que "creía" que esa dimisión "no había" suscitado un sentimiento particular en la Canciller Merkel.

Junto al presidente francés, François Hollande, ambos dijeron estar "de acuerdo" en que "hay que respetar" el resultado de la votación.

Los dos mandatarios pidieron, además, la convocatoria de una cumbre de la zona euro el martes, según un comunicado de la cancillería. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, confirmó posteriormente la celebración de esta reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona.

La Comisión Europea dijo también "respetar" la decisión de los griegos.

Pero el ministro de Economía y vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, reaccionó de una manera virulenta, al afirmar que las nuevas negociaciones con Grecia eran difíciles de imaginar, ya que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, "ha roto los últimos puentes" con Europa, según declaraciones al diario Tagesspiegel.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, estimó por su parte que el resultado del referéndum era "muy lamentable para el futuro de Grecia".

"Para la recuperación de la economía griega, es inevitable adoptar medidas difíciles y reformas. No vamos a esperar las iniciativas de las autoridades griegas", afirmó en un comunicado.

Habitualmente muy crítico con Atenas, el ministro eslovaco de Finanzas, Peter Kazimir, estimó que un 'grexit', una salida de Grecia de la zona euro, era a partir de ahora un "escenario realista".

Para el primer ministro finlandés, Juha Sipila, "los griegos escogieron un camino incierto para construir su futuro".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?