SANTIAGO.- Una caída de 2,6% reportaron las ventas de automóviles durante el primer semestre de 2015, respecto al mismo periodo del año anterior, con 599.424 unidades.
La Cámara Nacional de Comercio Automotriz (Cavem) informó que esta caída se debe a los efectos del bajo dinamismo económico que pesan sobre el mercado automotor. Esta tendencia también produjo que el semestre terminara con dos meses consecutivos de retrocesos.
En el sexto mes del año, las ventas llegaron a 107 mil unidades, una caída de 3,1%, con los autos livianos nuevos liderando las número rojos (-16,2%). Le siguieron los camiones nuevos (-6,9%) y los camiones usados (-6,2%).
La única división que reportó un aumento en las ventas fue la de autos livianos usados, con un 2,1% de incremento y 78.572 unidades. En el total del semestre, aumuló un alza de 4% con respecto a 2014.
Según Cavem, los negativos resultados de junio también se deben a "los efectos de la aplicación del impuesto a vehículos cero kilómetros, fundamentalmente los de combustibles tipo diésel".