SANTIAGO.- "Podemos estar a un centímetro de las personas que necesitamos, pero eso no pasará hasta que no estemos conectadas", comenta Bárbara Silva, fundadora de BeSTinnovation, organización que busca establecer redes entre las empresas chilenas con el mundo de la innovación a nivel internacional.
Una de las instancias que crearon para fomentar el networking es Global Vision Tour, una gira de intercambio para altos ejecutivos, quienes identificaron necesidades o problemas dentro de sus empresas y que buscan encontrar ideas para solucionarlas en compañías destacadas por su innovador modelo de negocio.
Son 60 líderes de diversas industrias y fundaciones que han viajado a Silicon Valley, Estados Unidos, en cuatro viajes organizados por BeSTinnovation. Este año, uno de los participantes fue Gonzalo Iglesias, gerente general del Laboratorio Maver.
"Quise conocer en persona cómo ellos atraen nuevos talentos y cómo encantarlos para romper la tendencia de que las nuevas generaciones duran muy poco en los trabajos. Nosotros tenemos un paradigma muy antiguo. Para ellos el trabajo es una plataforma de relaciones, es una extensión de la vida, de lo que les gusta", explica Iglesias.
Luego de una semana de visitar más de diez empresas, sostener conversaciones con los ejecutivos, participar de encuentros y conocer in situ los espacios de trabajo, Iglesias impulsó un nuevo proyecto que ya está en marcha en su empresa.
"Uno puede tener muchas inversiones en tecnología, en infraestructura, diseñar muy buenos procesos, pero lo que falta es la generación de una cultura y el talento inserto en esa cultura. Al final, lo que le da la diferencia a una compañía son cada uno de los talentos que, juntos, producen un valor superlativo (…) Y en eso, queremos ser líderes”, explica.
Jacqueline Balbontín, vicepresidente de Recursos Humanos de Scotiabank Chile, también está impulsando un proyecto dentro de su departamento que operará a partir del cuarto trimestre de este año. Además del retorno inmediato de ideas que percibió en California, la ejecutiva valora los contactos que mantiene hasta ahora con las compañías estadounidense.
"Es importante estar permanentemente vigente con la red de contactos y no mirarse el ombligo, ir más a la vanguardia de lo que están haciendo, ya sea como piloto o implementando, en el resto de las empresas", comenta.
A pesar de que ellos "están muy adelantados", Fernando del Solar, presidente de la Fundación Independízate, afirma que "muchas de las cosas que uno ve allá se puede aplicar en nuestras empresas, en fundaciones y emprendimientos, en diferentes escalas".
Una de ellas es la cultura del trabajo a través de redes que se inserta en Silicon Valley. "Hay un cambio en la estructura de funcionamiento de las empresas medianas y pequeñas de Chile, en el cual no pueden hacer todo por sí solo, si no que tendrán que usar necesariamente de redes que acompañen el desarrollo sostenido de sus negocios", dice del Solar.
Desde BeSTinnovation afirman que las necesidades de las empresas chilenas que buscan inspiración en Silicon Valley, son muy variadas. Lo importante, dice Bárbara Silva, es tener un cambio de mentalidad y descubrir las nuevas tendencias en otros lugares.
Para eso realizará un próximo viaje a San Francisco entre el 16 y 21 de agosto, y para 2016 los destinos son Singapur e Inglaterra.