La fabricación de droductos de la refinación del petróleo fue la actividad más incidente en este resultado
Reuters
SANTIAGO.- En mayo pasado, el stock de inventarios de la Industria Manufacturera aumentó un 0,3%, respecto al mes anterior en donde cuatro de las quince actividades manufactureras analizadas presentaron un aumento mensual de inventarios y 11 exhibieron una caída, indicó hoy el INE.
La actividad más incidente en este resultado correspondió a la fabricación de coque y productos de la refinación del petróleo, que presentó una acumulación mensual de inventarios de 9,9% y una incidencia positiva de 0,780 puntos porcentuales (pp.).
Este resultado se explicó, principalmente, por un proceso de ajuste de stocks con el fin de abastecer de mejor manera al mercado doméstico.
Por su parte, Elaboración de productos alimenticios y bebidas, presentó una acumulación mensual de inventarios de 0,9% y una incidencia positiva de 0,334 pp.
Por el contrario, la Producción de madera y fabricación de madera y corcho, excepto muebles, exhibió la desacumulación mensual de inventarios más importante durante el período, con variación e incidencia negativas de 3,7% y 0,167, respectivamente.
Lo anterior se explicó, en parte, por una caída de solicitudes de productos desde el extranjero, lo que redundó en un ajuste a la baja de los stocks mantenidos por empresas del rubro.
En tanto, dos de las tres actividades que representan al sector comercio anotaron descensos mensuales de inventarios, siendo el minorista la actividad con mayor incidencia, de -1,569 puntos pp., seguido por el automotriz con -0,017 pp. Por su parte, el mayorista tuvo una incidencia positiva de 0,092 pp.
Por su parte, el stock de inventarios de la minería del cobre tuvo una variación mensual de 4,9%.