SANTIAGO.- El ministro de Energía, Máximo Pacheco, informó que dio un plazo de 48 horas a la Supertintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para formular cargos en contra de las empresas distribuidoras que no han restituido el suministro eléctrico a los hogares, tras las lluvias del fin de semana en la zona central.
"He instruido a la SEC para que en un plazo máximo de 48 horas, es decir a más tardar la medianoche del miércoles, formule cargos a las empresas por la demora en la restitución del servicio y principalmente por no disponer de medios adecuados para recibir reclamos y denuncias, ante una situación de emergencia que era anticipada", aseveró el ministro.
Según comentó el secretario de Estado, las sanciones económicas podrían llegar hasta los 10 millones de dólares.
"Seguiremos fortaleciendo la capacidad fiscalizadora y de sanción de la SEC, revisando sus facultades y atribuciones, de manera que los ciudadanos obtengan el servicio con la calidad que merecen", aseguró el titular de Energía.
De acuerdo con datos del Ministerio, hubo más 103 mil reclamos, de los cuales 40% no fueron atendidos. Las empresas con peor desempeño fueron CGE, con 24.143 llamadas de usuarios sin responder (89% de las llamadas totales) y Chilectra con 5.421 llamadas (21%).
"Los chilenos y chilenas pagan oportunamente las cuentas de la luz y las empresas distribuidoras tienen la obligación legal de responder oportunamente los llamados de reclamo (...) Esta situación que se ha producido con llamadas no respondidas es absolutamente inaceptable", sostuvo.
Hasta el momento, el 99,5% de los clientes de las Región Metropolitana tienen suministro eléctrico restituido.