BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) sostuvo hoy que el Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera (MEEF) de la UE, que se nutre del presupuesto comunitario, es una de las opciones sobre la mesa a través de la que se podría ofrecer una financiación puente a Grecia, pese al rechazo expresado por el Reino Unido.
El vicepresidente para el Euro, Vladis Dombrovskis, explicó que en estos momentos técnicos de la zona del euro reunidos en el llamado "Grupo de Trabajo del Euro" buscan soluciones para la financiación puente, entre las que se incluye el citado mecanismo.
"Confirmo que algunos países no pertenecientes al euro expresaron sus preocupaciones (acerca del uso de ese mecanismo) y tendremos que tenerlos en cuenta", señaló al término del Consejo de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin), celebrado hoy en Bruselas.
"Todas las opciones son difíciles y tienen complicaciones legales, políticas o financieras", destacó, al tiempo que dijo que cuando se decida explorar en profundidad alguno de los mecanismos sobre la mesa habrá que consultar a los Veintiocho, en referencia a la eventual convocatoria de un consejo extraordinario de los titulares de Economía.
El portavoz comunitario Margaritis Schinas dijo en la rueda de prensa diaria de la CE: "Hay una variedad de opciones dentro de las que podemos trabajar, algunas de ellas como el EFSM (siglas en inglés del citado Mecanismo) tienen una perspectiva más comunitaria",
"Lo que importa ahora es encontrar con los Estados miembros y dentro del marco legal existente una opción factible para hacer posible que el importante acuerdo de la cumbre del euro funcione y las limitaciones de tiempo se dan por hecho", añadió.
Schinas recalcó que "los Estados miembros tendrán que discutir de manera calmada", sobre las diferentes opciones propuestas por la Comisión.
El portavoz citó entre esas opciones los beneficios de las operaciones llevadas a cabo por el Banco Central Europeo (BCE) con los bonos de deuda griegos (más de 3.200 millones de euros entre 2014 y 2015), así como otros fondos comunitarios pensados en principio para otros fines.