BRUSELAS.- Un estudio confidencial del Fondo Monetario Internacional mostró que Grecia necesitará un alivio de deuda más profundo de lo que sus socios de la zona euro han estado dispuestos a considerar, en una jornada en la que Alemania aumentó la presión sobre Atenas para que recupere la confianza de sus socios.
El FMI sostiene que la ayuda que Atenas necesita es mayor a la esperada debido al deterioro de su economía y los bancos del país de las últimas dos semanas, según el estudio al que Reuters tuvo acceso.
Los países europeos tendrían que entregar a Grecia un período de gracia de 30 años para el cumplimiento de toda su deuda europea, incluyendo créditos nuevos y una extensión de los vencimientos muy drástica, o realizar transferencias fiscales anuales al presupuesto griego, o aceptar "profundas quitas" en sus préstamos a Atenas, según el reporte.
El análisis del FMI seguramente ahondará el feroz debate en Alemania respecto a si darle más dinero a Atenas, mientras que será tomado por muchos en Grecia como una reivindicación del pedido para que se produzca una quita de deuda. Un diario griego lo calificó como un "cachetazo" en el rostro para Berlín.
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, dejó en claro el martes en Bruselas que algunos miembros del Gobierno teutón creen que tendría sentido que Grecia deje la zona euro temporalmente y no iniciar un nuevo proceso de rescate.
Asumiendo que los legisladores griegos apoyarán las severas reformas para cumplir con los términos y lograr que el país acceda a un tercer rescate, el Parlamento alemán tendrá una sesión especial el viernes para debatir si autoriza al Gobierno a iniciar negociaciones para un nuevo préstamo.
"El dramático deterioro en la sostenibilidad de la deuda apunta a la necesidad de un alivio en una escala que tendría que ir mucho más allá de lo que ha estado en consideración a la fecha y a lo que ha sido propuesto por el Mecanismos de Estabilidad Europeo", dijo en su informe el FMI, respecto al fondo de rescate del Mecanismo Europeo de Estabilidad.
Una fuente de la Unión Europea dijo que los ministros de Finanzas estaban al tanto de las cifras del FMI cuando acordaron el lunes un mapa de ruta para un tercer rescate.
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, estaba presente pero el organismo no hizo público el estudio, en contraste con uno previo dado a conocer el 2 de julio en Washington.