BRUSELAS.- La Comisión Europea publicó la evaluación que hizo la semana pasada de la solicitud de Grecia de un rescate, donde ofrece una visión diferente de la sustentabilidad de la deuda de Atenas que la adoptada por el Fondo Monetario Internacional pero también sugiere la posibilidad de un alivio.
Un día después de que el FMI publicó su última evaluación, diciendo que Grecia necesitará un alivio de la deuda de sus acreedores soberanos, en su mayoría de la zona euro, la nota del ejecutivo de la Unión Europea publicada el miércoles dijo que la relación griega deuda-PIB sería de un 165% en el 2020 y de un 150% en el 2022 si Atenas toma medidas para recortarla, pero podría llegar a un 187 por ciento y un 176%.
El FMI, que contribuyó a la evaluación de la Comisión Europea, dijo que estima que la relación deuda-PIB en el 2022 sea de un 170% y pidió un alivio mucho mayor de la deuda del que se ha propuesto.
La evaluación de la Comisión Europea, dijo que un reperfilamiento, pero no un recorte, de la deuda era posible, pero sólo si Grecia implementa las medidas de reforma exigidas por sus acreedores.